Última actualización: jueves, 13 de mayo de 2010 - 09:40 GMT

Islas Galápagos: ¿siguen en peligro?

Turistas en las Islas Galápagos (Foto: Tomás Ciuffardi)

Avances y riesgos para la conservación de las Islas Galápagos serán destacados en el informe que la Unesco presentará en los próximos días al Comité de Patrimonio Mundial, ente intergubernamental que en julio decidirá si mantener o no al archipiélago ecuatoriano en la lista de patrimonios naturales en peligro.

El archipiélago, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978, fue incluido en la lista de patrimonios en peligro en 2007.

Será el mencionado Comité, conformado por delegados de 21 de sus 187 países miembros, el que resolverá si las Islas Galápagos salen de dicha lista.

Tras una misión de diez días en Ecuador, el representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Marc Patry, le dijo a BBC Mundo desde París que el informe que prepara su entidad reflejará que la conservación de las Galápagos registra "tres pasos para adelante y uno para atrás".

Galápagos es un laboratorio excepcional de la evolución biológica, pero para conservar eso es muy importante prevenir la llegada de más especies de animales y plantas exógenas

Marc Patry, Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco

"Hemos visto en Galápagos aspectos muy positivos y otros que siguen siendo de preocupación. Galápagos es un laboratorio excepcional de la evolución biológica, pero para conservar eso es muy importante prevenir la llegada de más especies de animales y plantas exógenas", advirtió.

Según Patry, la introducción de nuevas especies está relacionada con un creciente tránsito de personas entre las islas y el continente.

Esto se debe al crecimiento poblacional en Galápagos, la falta de producción agrícola interna, un rápido desarrollo económico que atrae a más colonos y un incremento general del turismo.

El funcionario de la Unesco no quiso adelantar cuál podría ser la decisión del Comité de Patrimonio Natural en torno del archipiélago.

Sin embargo, dijo que la lista de patrimonios naturales en peligro "no es una mancha negra, no es para castigar, es sólo una herramienta para levantar la atención local, nacional e internacional sobre las necesidades de conservación de un sitio en particular".

Lo bueno y lo malo

Iguanas en las Islas Galápagos (Foto: Tomás Ciuffardi)

El rápido crecimiento ecónomico de las islas no parece bien manejado, advirtió Patry.

Patry afirmó que, durante su reciente visita a Ecuador, pudo reconocer que la seguridad fitosanitaria en las Galápagos se está fortaleciendo de manera técnica.

En tal sentido, destacó el proyecto de construcción de un muelle especial en Guayaquil para la inspección fitosanitaria de los botes que parten rumbo a las islas.

A ello, el funcionario de la Unesco añadió como aspectos positivos el desarrollo de proyectos agrícolas en el archipiélago, así como un buen manejo del turismo de cruceros y la capacidad técnica para monitorear y controlar las especies introducidas.

Entre lo negativo, Patry destacó que "lo más preocupante es que el rápido crecimiento económico de las islas no parece todavía bien manejado".

El desarrollo informal de diversas formas de turismo y la necesidad de mayores garantías para el cumplimiento de normas técnicas para los botes de carga que transitan entre Galápagos y el continente también son de preocupación de la Unesco.

"Hay tres pasos para adelante y uno para atrás, entonces en general se está avanzando. Ojalá que se avance más rápido que todo el aumento de necesidades por el crecimiento económico y poblacional de las islas", dijo Patry.

Procesos en desarrollo

Búho en Galápagos

Las autoridades de Ecuador dicen que han cumplido con todas las recomendaciones sobre preservación.

Las autoridades ecuatorianas, por su parte, sostienen que desde 2007 las políticas de conservación de las Galápagos han registrado avances considerables.

El responsable de conservación y desarrollo sostenible del estatal Parque Nacional Galápagos (PNG), Washington Tapia, afirmó que Ecuador ha cumplido con todas las observaciones que ha hecho el Comité de Patrimonio Mundial, aunque puntualizó que algunas de ellas implican procesos que están en desarrollo.

En materia de crecimiento poblacional, el funcionario del PNG reconoció que "trabajar con población humana es complejo en cualquier parte del mundo".

Sin embargo, dijo que se están dando los pasos necesarios "para garantizar que el modelo de desarrollo sea controlado y vaya hacia la sostenibilidad".

"No veo razón para mantener a las Galápagos en la lista de patrimonios en peligro. Sacar a las islas de esa lista es reconocer que Ecuador ha hecho muchos esfuerzos para garantizar la conservación de su tesoro a largo plazo", concluyó Tapia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.