Lagartos en peligro por el cambio climático

Lagarto de collar del Gran Cañón (EE.UU.)
Image caption En México ya se han extinguido el 12% de las especies de lagartos.

Dentro de setenta años, los museos de historia natural serán el único sitio en el que podrán verse al 20% de las especies de lagartos, que para entonces se habrán extinguido por el calentamiento global, según un estudio publicado en la revista Science.

La imagen del saurio tendido al sol parece que cada vez es menos frecuente. Regulan su temperatura con el calor exterior, pero éste es tan alto que no les queda otra que permanecer más tiempo refugiados, sin salir a cazar o a reproducirse, para evitar calentarse en exceso.

La tasa de extinción es "alarmante", según los autores de esta investigación mundial liderada por un equipo de la Universidad de California en Santa Cruz. Aseguran en Science que "los lagartos ya han cruzado la línea de la extinción".

En lugares como México ya han desaparecido el 12% de las especies en los últimos treinta años. Si no se hace nada, en el año 2.080 unas 1.300 de las más de 5.000 especies que existen en la actualidad se habrán extinguido.

Reducir las emisiones de CO2

Si se reducen las emisiones de CO2 y se controla el ascenso de temperaturas, dicen los científicos, quizá podrían bajarse estas cifras, pero –advierten- la tendencia actual ya ha condenado al 5% a la extinción en cuarenta años.

Como explica el experto en Ciencia de la BBC, Matt McGrath, "los autores dicen que haría falta una esfuerzo político global para evitar ese escenario, algo que en el presente no parece mostrar muchos signos de convertirse en una realidad".

A partir de datos tomados sobre el terreno en cinco continentes, los expertos diseñaron un "modelo de extinción" sobre el que hicieron los pronósticos para el futuro.

El director de la investigación, Barry Sinervo, del Departamento de Ecología y Biología de la Evolución de la Universidad de California, apuntó que "estamos viendo que especies de tierras bajas se mueven hacia zonas más elevadas, pero si las especie del altiplano no pueden evolucionar con suficiente rapidez, se extinguirán".

Ruptura de la cadena alimenticia

Más allá de la pérdida que supondría para la riqueza natural, la desaparición de estos reptiles podría tener dramáticas consecuencias para los ecosistemas en los que habitan.

Son una parte fundamental en la cadena alimenticia, ya que sirven de alimento para muchos pájaros y serpientes a la vez que son voraces devoradores de insectos, cuyas poblaciones mantienen a raya.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.