Última actualización: viernes, 14 de mayo de 2010 - 23:21 GMT

Reconcíliese con polillas y murciélagos

Murciélagos

Si disminuyen la población de polillas, también sufrirán los murciélagos que se alimentan de ellas.

¡A buscar polillas y murciélagos! Ésta es la consigna de la "Noche de las polillas", un evento nocturno organizado por tres organizaciones ambientalistas británicas que tendrá lugar en todo el país, que invita a la población a descubrir y recopilar información sobre esas dos criaturas cuya situación está "en crisis".

Según el Fondo para la Conservación de las Polillas, el número de ejemplares de este insecto ha caído en un tercio en los últimos 40 años.

Esta reducción pone en peligro a su vez la subsistencia de los murciélagos, que se alimentan de ellas.

La gente prefiere las mariposas, pero en realidad la distinción es falsa, porque desde el punto de vista biológico, son iguales

Richard Fox, Conservación de las Polillas

Actualmente, sólo quedan 17 especies en el Reino Unido, todas ellas protegidas por una ley, debido a que su número se ha reducido drásticamente.

Además de poner al público en contacto con la vida silvestre que está más activa cuando la mayor parte de la gente se ha ido a dormir, los organizadores de las diversas actividades se proponen elevar el perfil de estos animales, que, después de las cucarachas y los ratones, son unos de los menos reputados de la naturaleza.

"La gente prefiere las mariposas, pero en realidad, las polillas y las mariposas son la misma cosa", le dijo a BBC Mundo Richard Fox, del Fondo para la Conservación de las Polillas. "La distinción es falsa, porque desde el punto de vista biológico, son iguales".

Mala prensa

Las polillas, explica Fox, "cumplen una función muy importante en la naturaleza. Polinizan flores y son alimento para una serie de animales, entre los que se incluyen varias especies de aves que consumen polillas adultas y alimentan a sus pichones con sus larvas".

"En el trópico, incluso, hay flores que son polinizadas solamente por polillas", explicó el científico.

Pero para el común de la gente, las polillas están asociadas a la destrucción de la ropa.

"Es cierto que comen ropa, pero por ejemplo, de las 2.500 especies de polilla que hay en el Reino Unido, sólo dos lo hacen. Y en otros sitios -como en las regiones más cálidas- esta diferencia es aún mayor, ya que el número de especies de polillas es más elevado", comenta Fox.

Y además, agrega, "sólo consumen fibras animales, o sea lana. No tocan ni el algodón, ni las fibras sintéticas".

Los murciélagos también juegan un rol importante en el ecosistema. Se comen los insectos, y, al igual que las polillas, polinizan las flores.

En el trópico, se encargan de dispersar las semillas de plantas y árboles.

La "Noche de las polillas 2010", que este año ingresa en su décimo segunda edición, está organizado por el Fondo para la Conservación de las Polillas, el Fondo para la Conservación de los Murciélagos y Atropos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.