Última actualización: viernes, 28 de mayo de 2010 - 22:26 GMT

Vigilancia inteligente para detectar sospechosos

Sistema de vigilancia para detectar terroristas

El sistema es capaz de detectar elementos sospechosos automáticamente antes que el ojo humano.

La cámara ya se había fijado en los dos sospechosos antes que las personas que vigilaban el monitor los hubiesen siquiera percibido.

Cuando aparcaron sus vehículos y tomaron un gran paquete de la parte de atrás, la cámara hizo un zoom y los siguió.

Los dos hombres se dirigieron a una zona de vegetación que dificultaba que fueran vistos, así que el monitor de vigilancia encendió automáticamente las imágenes térmicas a medida que los seguía de cerca, mientras trataban de ocultarse tras un edificio.

La pareja de sospechosos eran, en realidad, actores. Era un experimento.

Las imágenes forman parte de lo que el Laboratorio de Tecnología de Ciencia de la Defensa del Reino Unido (DSTL por sus siglas en inglés) considera que será utilizado comunmente por soldados en cinco años: un paquete de sistemas de vigilancia que es capaz de reconocer insurgentes o terroristas.

Comportamiento sospechoso

El sistema de imágenes de alta resolución con software incorporado para detectar y seguir sospechosos es uno de los últimos en ser sometido a pruebas por el DSTL.

Helicóptero con cámara de alta resolución.

La cámara puede situarse en la cabecera del helicóptero y no perder detalle.

"No puedes saber quién es un insurgente sólo por su apariencia, pero si que puedes seguir su comportamiento", explica Andrew Seedhouse, jefe de tecnología para sensores en el DSTL.

El equipo hizo ensayos con tecnología que va desde cámaras de extremadamente alta resolución a rádares y láseres.

El componente militar de las técnicas de vigilancia de alta tecnología parte de la combinación con un software que puede identificar pautas inusuales de comportamiento, como dos vehículos reuniéndose en una zona camuflada.

La vigilancia, dice el DSTL, ganará la batalla final contra la insurgencia.

La tecnología es producto de una colaboración de compañías e investigación académica.

"Es como tener un super circuito de seguridad y vigilancia con super sensores en el suelo y volando en el aire", señala Seedhouse.

Promesas tecnológicas

La mayoría del equipamiento sometido a prueba necesitará de varios años de perfeccionamiento antes de ser utilizado para vigilar la insurgencia real sobre el terreno.

Pero ya existen interesantes promesas, como una increíble cámara de alta resolución desarrollada por la compañía canadiense PV labs.

Mientras que la mayoría de las cámaras tienen entre 8 y 15 megapíxeles, ésta cuenta con 128.

La cámara puede colocarse en la parte delantera de un helicóptero. "Captura imágenes de 4 kilómetros x 4 kilómetros. Como es tan grande hay pocas probabilidades de que una zona de interés desaparezca de tu área de visión", dice Ty Shattuck, presidente de PV labs.

"El sistema captura dos cuadros por segundo, lo que quiere decir que si ocurre algo, si explota una bomba en un coche, quizá, podemos rebobinar y ver de dónde provenía el vehículo".

Alguno de los sistemas de vigilancia pueden ver más allá del alcance de las cámaras.

Más allá de lo evidente

Imágenes térmicas

Las imágenes térmicas permiten llegar donde el ojo humano no llega.

Otra de las tecnologías es la denominada "cámara hiperespectral", es capaz de analizar colores para distinguir vehículos camuflados de la vegetación en la que se esconden.

Gary Bishop de el Centro de Tecnología Avanzada BAE en Bristol explica: "Nosotros vemos con los ojos los objetos en tres longitud de ondas, la cámara hiperespectral te da información en 10".

Los sistemas miden cada longitud de onda de la luz que es reflejada por un objeto. Pueden ver el tipo de verde específico que produce la clorofila de las plantas y distinguirlo de otros tipos de verde, como el tintado en nuestras ropas.

"Puede diferenciar un objeto hecho por el hombre de la vegetación. Podríamos decir que es como mirar por un pajar para encontrar la aguja", dice Bishop.

Otro sistema analiza la forma de los objetos para encontrar posibles amenazas.

Una pequeña compañía británica llamada Eosphere ha diseñado un programa que usa ondas de luz de diferente polarización, ondas que viajan en distintas direcciones, para identificar objetos por su geometría.

La compañía planea combinar esto con un software que podría adivinar la forma de una posible amenaza. Un lanzamisiles es un tubo de metal con una geometría muy característica, de forma que dispersaría la luz en una dirección más que en otra, y el sistema recogería esto.

La detención de posibles amenazas se basa en la separación de lo que es comportamiento inusual de pautas "normales" de actividad. Y las cámaras se preparan para hacer zoom automáticamente cuando lo detectan.

Nos acercamos al futuro.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.