Última actualización: miércoles, 2 de junio de 2010 - 13:55 GMT

Los animales más estudiados... y los menos

En imágenes

  • Chimpancé. Foto: Morgan Trimble
    El chimpancé es uno de los animales más estudiados, según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica. Foto: Morgan Trimble
  • Leopardo. Foto: Morgan Trimble
    Y el leopardo también figura entre los favoritos. Foto: Morgan Trimble
  • León. Foto: Morgan Trimble
    Tras revisar los estudios sobre especies en el sur de África realizados entre 1994 y 2008, los investigadores notaron que los científicos prefieren avocarse al estudio de las especies más "atractivas", como por ejemplo el león. Foto: Morgan Trimble
  • Gorila. Foto: Morgan Trimble
    ...al igual que los gorilas. En general, la preferencia de los investigadores es hacia los mamíferos más grandes. Foto: Morgan Trimble
  • Elefante. Foto: Morgan Trimble
    Los elefantes y las ballenas, por ejemplo, ocupan un lugar de preferencia. Foto: Morgan Trimble
  • Rana del género Leptopelis. Foto: Rudi van Aarde.
    A este interés por los animales más simpáticos o más encantadores se relaciona la falta de investigación de otras especies, que, a los ojos de muchos, son menos atractivas. Foto: Rudi van Aarde.
  • Rana Kassina. Foto: Morgan Trimble
    Principalmente los anfibios, dicen los autores del estudio, son algunos de los menos estudiados. Foto: Morgan Trimble
  • Lagartija (Bradypodion setaroi). Foto: Rudi van Aarde.
    Muchos de ellos se están extinguiendo. Pero como no hay información sobre ellos, no se puede ni evitar ni conocer la causa de su desaparición. Foto: Rudi van Aarde.
  • Lagartija del género Agama. Foto: Rudi van Aarde.
    Una de las razones por la que despiertan poco interés, aunque no la única, dicen los investigadores, es que es más difícil conseguir financiamiento para investigarlos. Foto: Rudi van Aarde.
  • Rata (Petromus typicus). Foto: Rudi van Aarde.
    También publicar estudios sobre estas especies "feas" es más difícil que publicar trabajos sobre mamíferos como el panda, señalan. Foto: Rudi van Aarde.
  • Ave endémica de Namibia y Angola (Francolinus hartlaubi). Foto: Rudi van Aarde.
    Por esta razón, los investigadores esperan que este estudio sirva para crear una mayor conciencia sobre las especies que están cayendo en el olvido y mejorar los esfuerzos de conservación. Foto: Rudi van Aarde.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.