Última actualización: jueves, 3 de junio de 2010 - 08:40 GMT

Voluntarios comienzan "exilio" a Marte

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un simulacro de misión a Marte, en el que seis hombres permanecerán aislados durante 520 días, comienza este jueves en Moscú, Rusia.

El objetivo es comprender cómo se comportarían los seres humanos durante el tiempo que se estima necesario para efectuar un viaje de ida y vuelta al planeta rojo.

Los participantes en el experimento "Mars500" (un ítalo-colombiano, un francés, tres rusos y un chino) se someterán a las mismas circunstancias que un viaje real, con agua y comida dosificada, y comunicaciones limitadas.

El equipo estará dirigido por Alexey Sitev, de 38 años, un ingeniero marino y entrenador de astronautas que se casó recientemente.

Sus compatriotas, Sukhrob Kamolov (32) y Alexander Smoleevskiy, tienen formación médica.

El ítalo-colombiano Diego Urbina (27) y el francés Romain Charles (31) son ingenieros y el chino Yue Wang (26) también entrena a astronautas.

Urbina, quien participa en "Mars500" le dijo recientemente a BBC Mundo que llevaría consigo videos, libros, música y una consola de videojuegos para hacer más entretenida su participación en el experimento.

clic Lea también: entrevista al italo-colombiano Diego Urbina

"Estadía en Marte"

LOS ASTRONAUTAS

Los "astronautas" del experimento (foto: Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú).

El equipo está compuesto por los rusos Alexey Sitev, de 38 años; Sukhrob Kamolov, de 32, y Alexander Smoleevskiy, de 33; el ítalo-colombiano Diego Urbina, de 27; el francés Romain Charles, de 31, y el chino de 26, Yue Wang.

La "nave espacial" tiene su base en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú y consiste en una serie de cabinas de acero interconectadas.

Cuatro de los módulos simulan el espacio de trabajo y ocio en el que realizarán el "viaje" de ida y vuelta a Marte. Su interior ha sido decorado con paneles de madera para proporcionar a los cilindros un aspecto más habitable.

El quinto módulo es una representación de Marte: una habitación con el suelo cubierto de rocas y arena.

Urbina le dijo a BBC Mundo que cada tripulante será responsable de determinadas tareas domésticas dentro del simulador.

"La limpieza se hará como cuando uno se organiza con los compañeros de apartamento. Cocinar será sólo poner la comida en el microondas o agregarle agua caliente porque ya está preparada", explicó.

"Los desechos se juntan y se tiran como si los estuvieran lanzando al espacio. De hecho parte, de los desechos será nuestra misma ropa, porque no vamos a poder lavarla (...) Por ejemplo, una camiseta puede usarse unos cuatro días y después tenemos que botarla".

clic Lea: ¿Cómo sería un viaje a Marte?

Efectos psicológicos

Los trajes que portarán los "astronautas".

El experimento incluye una estadía de 30 días en la superficie simulada de Marte.

Los investigadores evaluarán los efectos psicológicos y fisiológicos del aislamiento, como el estrés, la calidad del sueño, los niveles hormonales o el humor.

Berna van Baars, del Free University Medical Center con sede en Amsterdam, Holanda, es una de los científicos del experimento: "Esperamos que 'Mars500' sea aplicable en la Tierra. Por ejemplo, nos permitirá comprender las dinámicas de grupo en relación con el aislamiento y la soledad".

"Espero que nos permita comprender mejor a algunos grupos, como las personas mayores que pasan mucho tiempo aisladas en sus casas".

Esta misión de 520 días, que incluye 30 días de operaciones en la superficie simulada del planeta rojo, es la parte final del proyecto de tres fases "Mars500".

Las agencias espaciales hablan de Marte como el "próximo destino" para la exploración espacial. Sin embargo, aún no poseen la tecnología para completar un viaje así y se cree que no podrá ´lograrse durante muchos años.

clic Lea: Obama cambia la Luna por Marte

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.