Última actualización: jueves, 10 de junio de 2010 - 12:28 GMT

Derrame petrolero: BP también hace limpieza en internet

Cuenta "falsa" de BP en Twitter

La cuenta "falsa" de BP pone el logo de la empresa en negro con un pequeño derrame.

A nombre de BP, una cuenta en Twitter lleva a cabo relaciones públicas. Uno de sus tweets dice: "La seguridad es nuestra principal preocupación. Bueno, nuestras ganancias y luego la seguridad. Oh, no- nuestras ganancias, nuestra imagen, y después la seguridad. Como sea... nos importa". Pero este BP no es la compañía de petróleo.

Se trata de una cuenta que se burla de cómo la empresa ha manejado el derrame de crudo en el Golfo de México. Y a la auténtica BP, el asunto no parece causarle mucha gracia.

La página "falsa" de BP en Twitter está causando revuelo en la red social. Al momento de escribir estas líneas cuenta con más de 149.900 seguidores. La cuenta oficial de BP -creada para informar sobre las acciones de la empresa ante el derrame- cuenta con más de 13.400 seguidores, menos del 10% que la falsa.

Quizá por ello, la empresa decidió contactar a los creadores de la burla para pedirles que modificaran la cuenta de tal manera que quedara claro que no se trataba de una página oficial de la empresa británica.

Cuenta oficial de BP en Twitter

Y así luce la cuenta oficial de BP en la red social.

Los usuarios detrás de la popular cuenta hicieron caso, pero en sus propios términos. En el perfil de su página ahora se lee: "No estamos asociados con Beyond Petroleum, la compañía que ha estado destruyendo el Golfo de México durante 51 días". Después twitearon en respuesta: "¿Podría Twitter cerrar la cuenta @BP_America? (la oficial), ¡nadie puede saber si es un chiste!".

Parodias como ésta abundan en la red social, pero pocas empresas o celebridades se toman la molestia de intentar diferenciarse de ellas. BP parece estar tratando de contrarrestar la avalancha de críticas de las que ha sido objeto en los medios y en internet.

También en Google

Como parte de su estrategia de limpieza de imagen, la empresa compró anuncios en el popular buscador de Google. Al hacer una búsqueda con el término "oil spill" (derrame petrolero) el primer vínculo que aparece en la parte superior de la página -donde usualmente se encuentra la publicidad- es de BP.

Página de resultados de Google con el anuncio de BP

Al buscar "oil spill" (derrame petrolero) en Google, el primer vínculo es un anuncio de BP.

El enlace patrocinado se titula "Respuesta de BP al derrame petrolero" y resume: "Información sobre el derrame del Golfo de México. Aprenda como BP está ayudando"

Eso no evita, sin embargo, que en el resto de la página de resultados de búsqueda aparezcan más noticias (la mayoría negativas), imágenes y videos documentado el daño causado por el derrame de crudo.

Un portavoz de la empresa aseguró que la compra de publicidad tenía como único objetivo lograr que la información sobre las acciones de limpieza fuera más accesible.

En su cuenta oficial en Twitter, la empresa escribe cosas como: "Actualización. De las 12 am a las 12 pm del 6/9 fueron recogidos aproximadamente 7.290 barriles de petróleo".

Aún así, en la red social no faltan las voces que señalan que la empresa intenta limpiar en internet, lo que no ha podido limpiar en el mar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.