Batalla contra suicidios en México

Un hombre deprimido
Image caption Unos seis millones de mexicanos han pensado alguna vez en suicidarse

El sábado pasado un estudiante mexicano de 17 años se iba a suicidar. Estaba todo planeado: cartas póstumas terminadas, testamento firmado y sobre todo, decenas de tabletas de somnífero que le ayudarían a morir.

Días antes, el joven navegó por el portal de internet Suicidología, especializado en apoyar a probables suicidas. Pidió una cita y ahora parece empeñado a seguir con vida.

Tuvo suerte en recibir ayuda a tiempo, pero no todos pueden contar la misma historia, comenta Alejandro Águila, creador del sitio web suicidologia.com.mx y especialista en tanatología.

"Hay mucha gente que demanda atención, pero no hay un programa nacional que prevenga el fenómeno", dice en conversación con BBC Mundo.

Estadísticas oficiales señalan que el suicidio es una de las cinco primeras causas de muerte en México.

De hecho, entre 1970 y 2007, el Instituto Nacional de Psiquatría (INP) advierte un aumento de 275% en el número de personas que se quitaron la vida.

Causas comunes

A pesar de las cifras, el país tiene un bajo índice de suicidios consumados en comparación con otras partes del mundo.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene un porcentaje de 12 por cada 100.000 habitantes, mientras que en México el promedio es de 4 por esa misma cantidad.

En cambio, unos seis millones de mexicanos han pensado en suicidarse alguna vez en su vida, según la encuesta más reciente que sobre el tema realizó el INP.

Las principales causas son virtualmente las mismas que en otras naciones, es decir, disfunción o violencia en la familia, depresión y consumo de drogas o alcohol.

Pero a diferencia de Europa y los países desarrollados, en México y América Latina son pocos los sitios especializados en atención de suicidas, dice Águila.

El tratamiento suele ser eminentemente psiquiátrico, pues de acuerdo con el INP el 90% de quienes intentan suicidarse tenía antecedentes de enfermedad mental o consumo de drogas.

Familias

Image caption Las principales causas del suicidio son violencia en la familia, depresión y consumo de drogas o alcohol.

Es en este escenario que surgió el portal de Suicidología, el nombre como se conoce a la especialidad que atiende el problema.

El sitio web ofrece información sobre programas para prevenir, atender y rehabilitar a las personas que pretendan quitarse la vida.

También ofrece apoyo a las familias de suicidas, algo que generalmente no ocurre en México.

"Los familiares sufren un duelo de hasta dos años, es un proceso muy difícil que lo enfrentan solos", explica Alejandro Águila.

El portal inició el 12 de junio y dos días después recibieron la llamada del estudiante de 17 años que quería suicidarse.

El adolescente es homosexual, pero tenía miedo a la reacción de sus padres. Especialistas vinculados al sitio web le han ayudado a enfrentar el problema.

"Fue el primer caso que atendimos y se trató de una emergencia, porque había preparado todo para quitarse la vida".

La fecha elegida por el joven para morir fue el sábado 19 de junio. Ese día, cuenta el especialista, lo vivió en una terapia psicológica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.