Última actualización: domingo, 11 de julio de 2010 - 22:42 GMT

Eclipse de sol dejó a oscuras la Isla de Pascua

Estatuas de roca volcánica de la isla de Pascua

El eclipse de la isla de Pascua, Chile, atrajo la atención de atrónomos de todo el mundo.

Aunque el temor reinó ante el mal tiempo que ensombrecía el cielo de la Isla de Pascua, las nubes se disiparon en el momento justo y los cerca de 4.000 científicos y turistas que llegaron hasta este territorio chileno pudieron apreciar cómo todo se oscureció gracias a un eclipse total de sol.

El fenómeno se inició a eso de las 20:08 horas GMT (14:08 en Rapa Nui), y todos los presentes observaron con fascinación el cubrimiento de la luz solar por la silueta de la luna, que se extendió por poco más de cuatro minutos.

"Fue espectacular, en pocas palabras. Serán los últimos dos minutos donde se empezó a sentir realmente la oscuridad, antes de eso fue todo muy gradual pero al final se aceleró, se puso oscuro y de repente aparece ahí la corona del sol, que es este aro alrededor del disco solar", le relató a BBC Mundo desde Hanga Roa el astrónomo Patricio Rojo.

Lo que más agradecieron quienes llegaron a este territorio ubicado a unos 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental fue que el tiempo mejorara y les permitiera experimentar la vivencia que tanto esperaban.

"Llovió hasta las 11 de la mañana y de ahí empezó a despejarse. En este momento hay más nubes que a la hora del eclipse, entonces nos salvamos justo en una ventanita. El clima se portó súper bien así que todo lo que no dependía de nosotros salió espectacular", destacó el experto.

La playa de Anakena y los sectores del Tahai y Ahu Hakiri congregaron a los astrónomos, visitantes y lugareños, que vieron a las gigantescas estatuas de roca volcánica llamadas moais perderse en la oscuridad generada por el eclipse.

Valor científico

NUESTROS LECTORES

Sitio de BBC Mundo en Twitter

Seguidores de BBC Mundo en Twitter y Facebook nos cuentan cómo vivieron el eclipse

Alejandra Mc "buscando formas artesanales para poder ver el eclipse sin dañar la vista. Desde pequeños agujeros en cajas o papeles hasta venta de lentes especiales"

@apophis_anubis "La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del mar se reunirá en la Recta las salinas en Viña, llevaremos instrumentales"

@Uni_001 "comprando lentes para el eclipse y planeando subir a la azotea del edificio con mi Hno y sobrina mañana"

El último eclipse solar se había registrado en Asia hace dos años, pero en esa ocasión los especialistas congregados en Shanghai (China) no pudieron apreciar bien el fenómeno debido a que el cielo permaneció nublado.

Este domingo la historia fue distinta, y a juicio de Patricio Rojo lo que se presenció en Rapa Nui va a servir para quienes se dedican al estudio del sol.

"Sin duda que este eclipse va a producir datos que los científicos que trabajan en observaciones solares, que es la parte de astronomía que está viendo este eclipse, van a poder aprovechar al máximo", sostuvo el astrónomo de la Universidad de Chile.

El paso de la luna interponiéndose entre el sol y la Tierra se extendió sobre unos 11.000 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico sur, y antes de oscurecer la Isla de Pascua dejó en penumbras la Polinesia Francesa y las Islas Cook, para luego dejarse caer sobre la parte continental de Chile y la Patagonia argentina.

Frustración en Santiago

En la capital chilena el eclipse sería visible en un 50% y por eso la expectación se apoderó de quienes preferían mirar el cielo antes de seguir por televisión la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda.

Los más interesados en apreciar el fenómeno se reunieron en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), pero las condiciones meteorológicas no fueron benévolas como en la Isla de Pascua, y nada se pudo ver.

Una chica observa el eclipse con la ayuda de una radiografía en Valparaíso, 75 kilómetros al noroeste de Santiago.

El fenómeno se extendió sobre unos 11.000 kilómetros a lo largo del Pacífico sur.

"El oscurecimiento total, de ese 50% del que se habló, no se pudo observar. Si tuviéramos algún instrumento infrarrojo podríamos haber visto algo, pero no fue apreciable. El fenómeno ocurrió igual pero nosotros no pudimos observarlo", le dijo a BBC Mundo Basilio Solís, astrónomo de la Usach.

"La gente quedó bastante contenta con la actividad y con la charla que se dio, pero con un poco de pena porque no se pudo observar directamente el fenómeno", comentó.

En Chile el último efecto del eclipse se dejó sentir a las 17:57 horas (21:57 GMT) en la región de Magallanes, donde el mal tiempo también marcó la jornada dominical.

Sus testimonios del eclipse

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Acá en el oeste de la argentina se pudo ver hasta la mitad del sol tapado, me cansó muchó la vista, y como se alargó la final del mundial, iba y venía a ver el sol.
Emanuel, Santa Fe, Argentina.

Desde esta ciudad solo se pudo ver un cuarto del eclipse pero igual fue interesante, se que desde la Patagonia de aquí de Argentina, se vió com=
pleto.
Edgardo Romeo Torres, Santo Tomé, Provincia de Santa Fe, Argentina

NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LO VISTO...QUE HERMOSO ESPECTACULO!!!!!!!
CELINDA GARRIDO, HANGA ROA ,RAPA NUI CHILE

tuve la oportunidad de ver el eclipse en constitucion fue super

brisa valenzuela, constitucion

Aquí en Calafate se vio bárbaro, algo espectacular, a horario, vimos como cubrio, como se oscureció, la corona de luz alrededor de la luna, fue hermoso!!! verlo no tuvo precio!
CLAUDIA, EL CALAFATE, SANTA CRUZ, ARGENTINA

Hermoso,maravilloso,un mundo magico,lleno sorpresas que nos impacta con sus recursos grandiosos..Gracias Padre por permitir en mi sencillez pueda disfrutar las maravillas que para todos haz creado..que por muchos años mas y por siglos puede la TIERRA seguir cobijando como BUENA MADRE a todos sus HIJOS E HIJAS-
itata, quillon

COMO AMANTE DE ISLA DE PASCUA ME SIENTO MUY FELIZ QUE JUSTO HAYA SIDO ALLÍ DONDE SE HA VISTO MEJOR.
ESTO NO ES MÁS QUE LA RATIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE LUGAR EN EL MUNDO.
ESPERO QUE A PARTIR DE HOY LOS POBLADORES DE RAPA NUI LOGREN QUE SE SIGA TRABAJANDO EN POS DE SU LEGADO CULTURAL.
LUIS JORGE PEREZ, MORTEROS PROV. DE CÓRDOBA ARGENTINA

Estuvimos en casa pues mi esposo e hijo querían ver la final del mundial. Desde una ventana pudimos apreciarlo en todo su esplendor, comenzó a eso de las 17:horas y a falta de lentes especiales un vidrio ahumado nos sirvió, tomamos un par de fotografías sin buenos resultados, pero si logramos ver el comportamiento de las bandurrias (subieron a su arbol a dormir), y como oscureció la sombra repentinamente. Antes de cubrirse totalmente las nubes lo taparon, sin embargo lo recordaremos siempre
Paola Cristina Jara Valenzuela, Valdivia; Chile

Mi ciudad se encuentra a 75 kilòmetros al oeste de Santiago de Chile, y el eclipse se vio sin inconvenientes. Entre el partido de la final del mundial y el eclipse pude sacar vias fotos, observando como la interposiciòn de la luna se dejaba ver por el lado izquierdo del sol desde abajo hacia arriba, a un 50% como se anunciò.
Roberto J. Muñoz Silva, Casablanca, Chile.

Fue una linda muestra de lo espectacular de la naturaleza, nosotros después de pasar varios días de nevada hoy amaneció despejado y pudimos ver el maravilloso fenómeno, estábamos con un ojo en la final del mundial y otro en el cielo, precioso momento, si bien no se oscureció completamente cerca de eso estuvimos.
Eduardo, Cochrane, Región de Aysén Chile

Wooww un Show qu por Mucho nos dejo con la Boca Abierta, sin Embargo No Pude apreciar el total d sol, ya sea por mi ubicacion, pero estoy satisfecho, al haber apreciado Dicho acto Historico.
Ruben Alejandro Daneris Quezada, chañaral-copiapo chile

...hacia poco que habia terminado el partido España -Holanda, cuando mi hijo Pedro-joaquin grita "el eclipse", entonce salí al patio de la casa, en el Pueblo San Fernando, ..el día estaba totalmente despejado, use unos lentes oscuro y pude ver que el Sol estaba siendo cubierto levemente, use entonces tres pares de lentes oscuros y pude ver mucho mejor, ..la luna se interponía por un extremo del astro; fue emocionante ser testigo de este acontecimiento de la madre naturaleza.
Franklin Moraga Avila, Copiapó, CHILE

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.