A. Saudita limitará uso del Blackberry desde el viernes

Usuario de Blackberry en Arabia Saudita
Image caption Los Blackberry son muy populares en Arabia Saudita y los EAU.

Arabia Saudita ordenó a las empresas de telecomunicaciones del país bloquear el servicio de mensajería instantánea de los teléfonos móviles Blackberry a partir del viernes.

La autoridad saudita de regulación del sector aduce que la compañía no cumplió sus exigencias de seguridad para este servicio.

Arabia Saudita considera peligrosa la transferencia de datos e información entre dispositivos, que Blackberry, de forma automática, exporta primero a servidores en el exterior para luego enviar hasta el destinatario, y piden tener acceso a esa información "cuando sea necesario".

EAU también

Otro estado del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU), amenazó también con prohibir la mayoría de los servicios de internet de Blackberry a partir del próximo 11 de octubre.

Al igual que Arabia Saudita, los EAU están descontentos al no poder monitorear las comunicaciones efectuadas a través de estos dispositivos.

Por ello, pretenden bloquear el envío de correos electrónicos, acceso a internet y envío de mensajería instantánea a otros dispositivos Blackberry.

Se estima que existen 500.000 usuarios de Blackberry en los EAU y alrededor de 400.000 en Arabia Saudita.

El corresponsal de la BBC en Dubai, Ben Thompson, destacó la opinión de muchos expertos que sugieren que se trata de un movimiento de ambos gobiernos para controlar la información y restringir la libertad de expresión.

Peor momento

Por su parte, la empresa canadiense fabricante de Blackberry, Research In Motion (RIM), se vio forzada a negar que ofreciera al gobierno indio acceder a los datos de sus clientes tal como informó el diario indio Economic Times.

"Respetamos los requisitos de los agentes reguladores en términos de seguridad, pero también cuidamos la necesidad del usuario de proteger su privacidad", afirmó Satchit Gayakwad, portavoz de RIM en India.

Este conflicto llega en un mal momento para la compañía.

Ésta quería que todos los ojos estuvieran puestos en la presentación de la nueva versión de su Blackberry, llamado Torch, con el que pretende ganarle terreno al iPhone de Apple.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.