Última actualización: jueves, 5 de agosto de 2010 - 10:59 GMT

Winston Churchill y su temor por los ovnis

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Londres, década de los años 50. Los más altos jefes de la inteligencia británica se reúnen en secreto no para discutir asuntos de seguridad nacional, sino el presunto avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (ovnis).

No es un capítulo de "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, donde la Tierra es invadida por extraterrestres. De hecho, el gobierno del Reino Unido se tomó tan en serio la posible amenaza de ovnis que ordenó a un comité de expertos en inteligencia redactar un informe semanal sobre la supuesta presencia de platillos voladores.

Churchill creía que, de darse a conocer, causaría un terror masivo

Nick Pope, ex investigador del Ministerio de Defensa

La archivos se mantuvieron clasificados por 50 años. Así lo exigió el primer ministro británico Winston Churchil para prevenir "el pánico masivo".

Este jueves, el ministerio de Defensa del Reino Unido publicó los documentos reveladores en la página de internet del Archivo Nacional.

Como explica la periodista de la BBC Rajini Vaidyanathan, las evidencias dan cuenta de que durante 1957 el comité conjunto de inteligencia recibió, como promedio, un reporte semanal sobre algún avistamiento de ovnis. Algunos aún hoy no tienen explicación.

Los informes desclasificados muestran también que durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill presidió varias reuniones para debatir el tema. Le preocupaban posibles encuentros entre aviones bombarderos de la Real Fuerza Aérea británica y ovnis.

clic En fotos: Los expedientes X del Reino Unido

Expedientes X

Nick Pope, quien solía investigar los supuestos avistamientos de ovnis para el Ministerio de Defensa del Reino Unido le comentó a la BBC: "Lo interesante es que la mayoría de los documentos sobre ovnis de ese período fueron destruidos".

"Pero ocurre que un científico, cuyo abuelo había sido uno de los guardaespaldas de Churchill, alertó que el propio primer ministro y Dwight Eisenhower (en aquel momento presidente Estados Unidos) se reunieron para debatir cómo encubrir un episodio en el cual un piloto de la fuerza aérea británica había visto un objeto volador no identificado", agregó Pope.

Winston Churchill

Churchill ordenó mantener en secreto supuestos avistamientos de ovnis.

"La razón aparente para disimular la noticia fue que Churchill creía que, de darse a conocer, causaría un terror masivo y destrozaría las creencias religiosas del pueblo".

Pero los archivos sobre la supuesta presencia de ovnis en el cielo británico no se limitan a la década de los años 50.

A mediados de la década de los 90, el número de reportes sobre la presunta observación de platillos voladores aumentó considerablemente. Muchos dijeron que vieron luces extrañas moviéndose en el cielo, eventos que parecían desafiar cualquier explicación científica.

En 1996, cuando la serie "Expedientes X" era transmitida por televisión, se reportaron más de 600 avistamientos de luces extrañas, a diferencia de unos 240, el promedio de los cinco años anteriores.

Para 2009, la oficina de investigación de ovnis del Ministerio de Defensa fue cerrada.

Los 18 documentos de unas 5.000 páginas publicados este jueves son los más recientes de un proyecto de tres años en conjunto con el Archivo Nacional.

Cuando le preguntaron por qué se difunden ahora, el consultor de los archivos David Clarke dijo que el tema de los ovnis es el tercer motivo más popular que lleva a los británicos a escribir al Ministerio de Defensa pidiendo que se revele la información.

Y este despacho ha decidido abrirlos al público porque, asegura, "no hay secretos que esconder".

ovni

Éste es uno de los dibujos contenidos en los archivos desclasificados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.