Última actualización: martes, 10 de agosto de 2010 - 17:23 GMT

OMS declara fin de pandemia de la gripe porcina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró superada la situación de "pandemia" de gripe porcina (virus H1N1 o gripe A) cuando han pasado 14 meses desde que la declaró.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que la decisión se basó en la recomendación de los especialistas del Comité de Emergencia creado por el organismo cuando estalló la pandemia.

Según estas recomendaciones, bajaron los niveles de infección y se encuentran entre los parámetros que se consideran normales para la gripe estacional.

"Esto no significa que el virus haya desparecido. Según nuestra experiencia con pasadas pandemias, esperamos que el H1N1 se convierta en un virus de gripe estacional y que continúe circulando varios años", declaró Chan.

clic Lea también: La OMS debate su gestión de la gripe porcina

Recomiendan vacunación

En la escala de seis niveles con la que la OMS mide la expansión de una enfermedad, "pandemia" corresponde al máximo grado.

Margaret Chan

Margaret Chan insiste en defender la gestión de la OMS de la crisis de la gripe porcina.

Una portavoz de la OMS explicó a BBC Mundo que la declaración de situación de "post pandemia" implica acciones similares a las de una epidemia de grado 3, cuando se dan "esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona".

Un ejemplo citado por Chan es Nueva Zelanda, donde se observan "niveles significativos de transmisión del virus".

"La respuesta de Nueva Zelanda y también de la India en vigilancia, detección temprana y tratamiento, y la recomendación de vacunación, es un modelo de como responder en ‘periodo post pandémico’".

Chan volvió a defender la gestión de la OMS respecto al H1N1, e insistió en la recomendación de la vacunación pese a que los gobiernos han gastado millones en vacunas no utilizadas.

Más de 18.000 personas murieron a causa del virus H1N1 en todo el mundo desde abril de 2009.

clic Lea también: Cerca de una vacuna "universal" de la gripe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.