Última actualización: viernes, 13 de agosto de 2010 - 16:07 GMT

Campus Party México: una "orgía" tecnológica

Asistentes a Campus Party México

Este año más de 6.000 personas asisten a la fiesta tecnológica en la capital mexicana.

En el corazón de México, más de 6.000 personas amantes de la tecnología se encuentran reunidas para intercambiar experiencias, escuchar música, asistir a talleres y oír a los expertos. Están en el Campus Party México y ahí comen, aprenden, trabajan y algunos duermen.

Se trata de un festival tecnológico -el Glastonbury de los pixeles- en el que la idea fundamental es que es mejor trabajar en equipo que vivir en el aislamiento. Su lema: "Internet no es una red de computadoras, internet es una red de personas".

Este evento nació en Valencia, España, pero se realiza también en México, Colombia y Brasil.

Vienen seis mil campuseros con su compu, se instalan a trabajar y se concentran aquí una semana. Montamos una estructura para que no tengan que regresar a casa. Tenemos una zona para acampar, tenemos regaderas, tenemos restaurantes

Aitor Marín, director general de Campus Party México

Durante siete días quienes acuden a la fiesta tecnológica se empapan de ciencia, cultura digital, software libre, redes, innovaciones, juegos y competencias.

“Campus Party cumple con dos objetivos: por un lado promover la innovación tecnológica y por otro acercar la tecnología a aquellos jóvenes que tienen pasión por ella y que tienen el potencial para crear proyectos que tengan un impacto social en donde viven”, dice a BBC Mundo Aitor Marín, director general de Campus Party México.

“Vienen 6.000 'campuseros' con su compu, se instalan a trabajar y se concentran aquí una semana. Montamos una estructura para que no tengan que regresar a casa. Tenemos una zona para acampar, tenemos regaderas, tenemos restaurantes”, asegura Marín.

Robots de combate

Participantes en el Campus Party Mexico construyen robots

Algunos pudieron construir robots de combate.

Algunos "campuseros" (como se les conoce a los asistentes) tuvieron oportunidad, por ejemplo, de construir robots de combate para participar en la disciplina del "boxeo" robótico que cuenta con un reglamento que debe cumplirse a cabalidad.

Otros asistieron a una charla de quienes se encargaron de digitalizar al Chavo del Ocho en dibujos animados, una serie que ya cuenta con más de 100 capítulos.

Los curiosos tuvieron la oportunidad de experimentar con un sistema que crea melodías a partir de notas adhesivas (Post-it). Una cámara escanea cada una de estos papeles que su vez representa un instrumento.

Pero más allá de las innovaciones, según los asistentes, el ambiente es lo que marca la diferencia.

"Lo mejor es el ambiente"

"(Lo que más me gusta) definitivamente es el ambiente, la gente que me rodea y la infinidad de contenidos que ofrece", asegura a BBC Mundo, vía twitter, Ricardo Villagrán (clic @ritchard) uno de los asistentes.

Un participante muestra su entusiasmo

El ambiente de convivencia, entre lo más celebrado por los asistentes.

Fernando C. Estrada (clic @fcestrada), otro participante, coincide y resalta también: "las charlas y talleres de Software Libre y Seguridad y Redes, el ambiente de convivencia, la velocidad de descarga, etc.".

Además, los asistentes a esta edición están de plácemes porque registraron el número más alto de participantes en todas las Campus Party que se han celebrado en este año.

Con 6.809 participantes registrados, y 40.000 visitantes a un área limitada, la fiesta mexicana aún no llega al récord de todos los tiempos (en Valencia hubo más de 8.000 personas en 2008), pero ha superado a las versiones del evento en Brasil y Colombia.

“Montamos una infraestructura tecnológica fuera de serie con una conexión de más de 10 gigabytes y fibra óptica sin precedente. Así, los campuseros que vienen al evento pueden realizar experimentos tecnológicos con recursos que no pueden encontrar en otro lugar”, enfatiza el director del evento a BBC Mundo.

En el lugar hay una sensación de que nada es imposible. Así lo dijo Ben Hammersley, editor de la revista Wired en el Reino Unido y conferencista en Campus Party Mexico, "los geeks ganaron la revolución porque pueden hacer todo".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.