Última actualización: sábado, 21 de agosto de 2010 - 03:48 GMT

Ciertas verduras "pueden reducir el riesgo de diabetes"

Verduras

Se dice que ciertas verduras reducen el riesgo de desarrollar diabetes.

Una dieta rica en algunas verduras como coliflor, brocolí y espinacas puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según dicen investigadores británicos.

En un análisis de seis estudios del consumo de frutas y verduras, se encontró que sólo aquellas comidas que incluían espinacas y repollo tenían un efecto positivo significativo.

Una porción y media al día reducía la diabetes de tipo 2 en un 14%, según una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ).

Aunque los expertos recomiendan que todo el mundo continúe ingiriendo al menos cinco raciones diarias de fruta y verdura.

Los investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido revisaron datos de 220.000 adultos que participaron en distintos estudios previos.

Se dieron cuenta de que comer más frutas y vegetales en general no estaba estrechamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 pero había una tendencia en ese sentido.

Sin embargo cuando se trataba de algunas verduras -que incluían brocolí y coliflor- la reducción del riesgo era significativa.

Antioxidantes y magnesio

El equipo de científicos calculó en 106 gramos la dosis diaria necesaria para reducir el riesgo de diabetes en un 14%. Una porción son normalmente 80 gramos.

No están claras las razones de por qué las verduras parecen tener un efecto protector, pero podría deberse a los antioxidantes que contienen, como la vitamina C, aunque otra teoría apunta a sus altas tasas de magnesio.

Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2

Iain Frame, Director de investigación de Diabetes UK

"Sabemos que incorporar frutas y vegetales a nuestra dieta es importante, pero este estudio sugiere que las verduras parecen ser especialmente importantes a la hora de prevenir la diabetes", dijo Melanie Davies de la Universidad de Leicester.

Los investigadores están planeando realizar un estudio con personas que tienen gran riesgo de padecer diabetes para ver si incorporar verduras como la espinaca a su dieta puede ayudar a reducir las posibilidades de ser diagnosticados con la enfermedad, aseguró la reportera para asuntos de salud de la BBC, Emma Wilkinson.

El doctor Iain Frame, director de investigación de la ONG Diabetes UK, en el Reino Unido afirmó "ya sabemos que los beneficios de comer vegetales son muy amplios pero ésta es la primera vez que se ha sugerido una relación entre verduras y reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2".

Aunque advirtió que son necesarias más investigaciones que corroboren esta relación.

"Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2", concluyó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.