Pirate Bay será una película

Logo de The Pirate Bay
Image caption El documental sobre el sitio para compartir archivos podría estrenarse en 2011.

"The Pirate Bay" no es el mejor amigo de Hollywood.

El sitio, que permite compartir archivos en la red, ha sido demandado y criticado constantemente por los grandes estudios de cine. Pero ahora la popular página de internet se convertirá en una película.

Se trata de un documental del sueco Simon Klose quien desde hace semanas recauda dinero en internet para concluir su proyecto. Hasta ahora ha reunido más de US$34.000.

La cinta se llamará "TPB AFK" que significa The Pirate Bay Away From Keyboard (Pirate Bay Lejos del Teclado, seria su equivalente literal en castellano).

El film pretende contar la historia de los fundadores del sitio y su reacción tras haber sido encontrado culpables de violar las leyes de derechos de autor, lo que les valió una condena de un año de prisión y multas por más de US$4 millones.

También incluirá el juicio de apelación al que acudieron los acusados y que iniciará este mes.

Los demandantes argumentan que Pirate Bay viola la ley de protección de derechos de autor al facilitar las descargas ilegales en internet.

De "hobbie" a "movimiento político global"

Image caption El filme cuenta con un blog en el que se narra el proyecto.

Hasta ahora el cineasta cuenta con más de 200 horas de imágenes, pero planea aumentarlas una vez que el juicio de apelación llegue a su fin.

El sitio, a través del cual los usuarios pueden compartir copias de canciones, películas y programas de televisión -además de juegos y software-, fue fundado en 2004, y tiene más de 22 millones de usuarios en todo el mundo.

La película buscará responder a una pregunta: "¿Cómo es que Tiamo, una fanático del hardware loco por la cerveza; Bookep, un activista ecológico que gusta de abrazar árboles; y Anakata, un libertario cibernético paranoico, consiguieron que la Casa Blanca amenazara a Suecia con sanciones comerciales?".

La cinta podría estrenarse dentro de un año si es que el juicio de apelación se desarrolla durante varios meses.

Su creador asegura: "TPB AFK no es una película de fans sobre The Pirate Bay y tampoco es una creación periodística sobre el conflicto por derechos de autor. Es un film guiado por la observación y los personajes de tres chicos cuya página de hobbies se convirtió en el embrión de un movimiento político global".

Una vez terminada, la película estará disponible en línea para ser descargada o podrá adquirirse en DVD.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.