México: Calderón crea polémica en Twitter

Felipe Calderón, presidente de México
Image caption La cuenta del presidente mexicano, Felipe Calderón, fue abierta sin ningún aviso oficial.

La cuenta del presidente de México, Felipe Calderón, en la red social Twitter se ha convertido en blanco de críticas, polémicas y comentarios de miles de seguidores.

A diferencia de otros mandatarios de la región que también utilizan Twitter como medio de comunicación, la cuenta del presidente mexicano fue abierta sin ningún aviso gubernamental.

A pesar de no ser considerada "cuenta oficial", Calderón hace anuncios, contesta a los seguidores y comenta sobre los avances de su gobierno.

De manera espontánea, su cuenta fue creciendo en seguidores desde hace poco más de un mes. Este lunes, el mandatario anunció que ya supera los 100.000 seguidores.

"Hemos alcanzado ya más de 100.000 seguidores interesados en esta vía de comunicación. Gracias y buen día para todos", escribió el mandatario la red social de microblogging.

Sin embargo, tanto el repentino aumento en el número de sus seguidores (hay quien asegura que tiene seguidores fantasma) como algunos de sus comentarios han abierto debates en la red social sobre el derecho "presidencial" a manejar una cuenta "personal".

Calderón no es el único presidente en América Latina que "twittea" sus logros de gobierno y que utiliza la red social para mantener comunicación con los usuarios.

Otros de los líderes presentes en el sitio de microblogging son el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe y la mandataria argentina Cristina Fernández, entre otros.

Opine: ¿Para qué sirve una cuenta de Twitter "presidencial"?

"A ratitos"

A pesar de que la oficina de la presidencia de México tiene una cuenta oficial en la que difunde la gestión y la agenda de su representante, el presidente mexicano explicó el uso que le daba a su cuenta personal.

"Donde yo escribo a ratitos es Presidente_FCH. La de @FelipeCalderon la manejan en mi oficina", escribió.

Sin embargo el usuario aún no está verificado en Twitter y espera sugerencias para utilizar un nombre adecuado.

La red Twitter permite verificar las cuentas de personalidades, agencias gubernamentales y otros personajes influyentes para certificar su autenticidad.

Vea también: ¿Quiénes son los latinos influyentes en Twitter?

Polémica

Image caption Otros presidentes utilizan la red social para difundir sus logros de gobierno y comunicar con los usuarios.

En la cuenta de Twitter, el presidente de México no sólo debate su estrategia de gobierno, también escribe sobre asuntos más triviales como su cumpleaños y hasta pide ayuda técnica. En algunas ocasiones, el líder responde de manera directa a los mensajes enviados por los usuarios.

Sin embargo, Calderón no ha estado exento de polémicas como cuando abrió un debate sobre el uso de drogas o al anunciar que bloquearía a los usuarios que le profieran insultos.

"Bienvenidas todas las opiniones, incluidas las críticas, salvo los insultos. Estos tienen bloqueo automático. Saludos hasta los trolls (sic)", anotó.

Abogados, periodistas y usuarios dividieron sus opiniones sobre el derecho "presidencial" de tener una cuenta personal y la libertad de expresión.

Como explica el blogger de Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, en América Latina Twitter se ha vuelto muy popular, entre otras cosas, "porque permite que la gente utilice a esta red social como un mecanismo de presión para llamar la atención sobre ciertos temas y organizarse en torno a algunas causas".

Lea: Chávez ya es número uno en Twitter

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.