Apple decide relajar sus reglas y Adobe sonríe

Steve Jobs en una presentación de Apple
Image caption La empresa de Jobs es conocida por el celoso control que ejerce sobre sus productos.

Apple decidió relajarse un poco. La empresa anunció que hará más flexibles las reglas para el desarrollo de aplicaciones para el iPhone y el iPad.

"Continuamente estamos intentando mejorar la App Store. Hemos escuchado a nuestros desarrolladores y aceptado su retroalimentación", informó la empresa en un comunicado.

Los nuevos lineamientos ofrecen claridad sobre lo que puede contener una app, pero además levanta la prohibición de utilizar software de otras empresas para crear aplicaciones para los productos de Apple.

Dicha medida parece tener una dedicatoria especial para Adobe que decidió detener el desarrollo de un programa que permitía exportar aplicaciones para el sistema operativo de Apple, tras la prohibión inicial.

Quizá por ello la empresa creadora de Flash emitió un comunicado tras el anuncio, dando la bienvenida al cambio de postura de Apple e informando que "reanudarán el desarrollo del programa" que permite crear aplicaciones para el iPhone.

Aunque la decisión de la compañía de Steve Jobs no significa que sus productos incluirán Adobe Flash, si parece abrir la puerta a que en el futuro existan programas desarrolladas con dicha tecnología.

Las acciones de Adobe subieron tras conocerse el comunicado de Apple.

Criterios claroscuros

El otro anuncio a resaltar es el hecho de que Apple decidiera publicar una guía sobre qué tipo de aplicaciones acepta y cuáles no.

Hasta ahora muchos programadores se habían quejado de que la compañía bloqueaba sus aplicaciones sin explicarles claramente por qué lo hacía.

Pero ahora Apple dice que espera "ayudar a los desarrolladores a entender como revisamos las apps que suscriben en el sistema".

En sus nuevos lineamientos la empresa deja claro que no permitirá pornografía, imágenes violentas, ni más aplicaciones banales.

"No necesitamos más apps sobre flatulencias. Si tu aplicación no hace algo útil o provee de alguna forma de entretenimiento duradero, podría no ser aceptada", dice la guía de la empresa.

Android amenaza

Image caption El sistema operativo de Google cuenta con Adobe Flash.

Jamie Lemon, un desarrollador de la empresa Precedent, dijo que Apple habría relajado las reglas ante el incremento de la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.

"Apple se dio cuenta de que tiene una fuerte competencia con Android de Google", aseguró a la BBC.

Según la empresa Canalys, la distribución de celulares con Android se incrementó 886% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009. Apple creció sólo 61% en la misma etapa.

Lemon aseguró que ahora será más fácil desarrollar aplicaciones tanto para Android como para el iPhone.

"No tienes que escoger a uno por encima del otro. Es más fácil desplegar tus aplicaciones en múltiples plataformas", enfatizó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.