Imagen en 3-D para mejorar seguridad vial desata críticas en Canadá

Señal de tránsito que dice: colegio (Foto: archivo)
Image caption El gobierno local busca aumentar las precauciones de los conductores en zonas cercanas a escuelas.

Una escuela en Canadá utiliza la extraña ilusión óptica en tercera dimensión de una niña cruzando la calle para hacer que los conductores reduzcan la velocidad con la que manejan sus vehículos.

Conductores en la calle 22 de Vancouver, en Canadá, vieron lo que parecía ser una niña que cruzaba la concurrida calle buscando una pelota.

Sin embargo, la niña no es más que una ilusión óptica. Se trata de una imagen pintada y alargada para hacerla parecer tridimensional desde la perspectiva de un automóvil cercano.

La imagen fue pintada como parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad de las vías e involucra a la Fundación para la Seguridad en el Tráfico de British Columbia (BCAA, por sus siglas en inglés), el distrito y la policía de Vancouver Occidental y Preventable, una organización canadiense sin fines de lucro.

Preparados para lo imprevisto

David Hume, de la BCAA, indicó que la idea del experimento es recordarles a los conductores que deben estar atentos a lo inesperado en las vías.

Sin embargo, esta iniciativa que busca que los conductores presten más atención a lo que sucede en zonas escolares ha resultado polémica.

La imagen de la niña podría sorprender a los conductores a tal grado que darían un frenazo o podrían virar bruscamente el automóvil y hasta podrían salirse de la calle, señalaron los críticos de la campaña.

A cierta distancia, la imagen parece una señalización vial pero cuando el automóvil está a unos 30 metros luce como si de repente la niña apareciera en la calle.

Cuando el conductor está a una distancia menor de 30 metros la imagen parece hundirse de nuevo en la vía.

Si los conductores viajan a la velocidad máxima permitida en esa calle, de 30 km/h, podrán detener sus vehículos a tiempo para darse cuenta de que se trataba de una ilusión óptica.

La imagen colocada a las afueras de la escuela Pauline Johnson también dice: "Probablemente no esperas que los niños corran en la vía pública".

La imagen será removida después de una semana y se consultará a diversas personas de la comunidad para evaluar la eficacia de la iniciativa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.