Última actualización: martes, 14 de septiembre de 2010 - 18:14 GMT

Dime qué foto de Facebook usas y te diré quién eres

¿Por qué elegiste esa foto para tu perfil de Facebook? ¿Qué representa? Y tal vez más importante: ¿qué dice sobre ti y tu personalidad?

Esas son las preguntas que intenta responder uno de los proyectos finalistas del concurso "¿Quién quiere ser un científico?" organizado en el Reino Unido por BBC Radio 4.

clic Vea las fotos de los usuarios de BBC Mundo y por qué la escogieron

La idea de Nina Jones, una estudiante de Buckinghamshire de 17 años, fue seleccionada de entre un total de 1.300 participantes.

Y ahora la joven está trabajando en un verdadero proyecto de investigación con el apoyo de un experto de la Universidad de Oxford.

Para ello, Nina creó una página de Facebook en la que 3.500 usuarios de la red social explicaron el porqué de sus imágenes de perfil.

Algunas respuestas fueron:

"La mía muestra mi deseo de ser Grace Jones".

"Esta es una fotografía de mi bicicleta, Doris".

"Antes tenía la foto de mi boda pero ahora estoy separado y esta es una imagen de mi mismo emborrachándome".

"Me gustan los patos. Especialmente me gusta este pato".

Pero con el apoyo del Dr. Bernie Hogan, del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, la joven ha identificado algunas tendencias interesantes.

Facebook como carta de presentación

Captura de pantalla de una página de Facebook

Para algunos, Facebook es la carta de presentación de los tiempos modernos.

"La teoría en la que estamos trabajando es que la gente quiere que sus perfiles de Facebook sean atractivos para otra gente, pero cada quien lo hace de forma diferente", le explicó Hogan a la BBC.

Los hombres, por ejemplo, acostumbran retocar sus fotos mucho más que las mujeres: en un 50% más de los casos, para ser exactos.

Pero la posibilidad de que aparezcan sonriendo es un 20% menor.

Mientras, el hecho de tener pareja aumenta en un 35% la probabilidad de una sonrisa.

Los menores de 30 años, por su parte, son más propensos a mostrar imágenes de ellos mismos en fiestas.

Y las personas de más edad suelen mostrar las fotos de sus hijos e hijas.

"Facebook se ha convertido en la nueva carta de presentación, el primer punto de contacto. Y por eso es importante que entendamos qué es lo que queremos mostrar en línea", dijeron los investigadores.

Los resultados finales de la investigación serán presentados por Nina este 14 de septiembre.


Y, en su caso, ¿qué los motivó a elegir la foto que emplean en su perfil? Mándenos una copia y explíquenos sus razones escribiendo a susimagenes@bbc.co.uk o utilizando el formulario de abajo.


Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.