Última actualización: miércoles, 15 de septiembre de 2010 - 14:51 GMT

Las fotos que usan en Facebook nuestros lectores

Tu perfil en Facebook

  • Foto de perfil de Ivanna López
    Ivanna López envió junto a su foto, la siguiente explicación: "Suelo poner a la gente que amo: mi hija, mis sobrinas, mis padres, mis amigas. Si aparezco yo, genial. Si no, aparecen ellos".
  • Foto de perfil de César Durango
    César Durango, por su parte, eligió esta imagen porque le gusta mostrarse "elegante e importante". En Facebook "la belleza sí entra por los ojos".
  • Foto de perfil de Yenny Rodríguez
    Yenny Rodríguez explica que le encanta escribir poemas. "Para mí, el cómo nos expresemos es lo que somos. Mi imagen dice mucho de mí, por eso la denominé 'palabras'".
  • Foto de perfil de Daniel Pachad
    También Daniel Pachad muestra en su foto a qué se dedica: la música. El joven explica a BBC Mundo por qué escogió ésta fotografía: "Para que vean en mis ojos lo que soy realmente".
  • Foto de perfil de Marcela C. Arzola
    Los motivos de Marcela Arzola son muy simples: "Yo uso ésta porque se me hace linda, de las mejores fotos. Aparte, es mi súper amigo quien la tomó".
  • Foto de perfil de Cristyana Somarriba
    Cristyana Somarriba explica que generalmente usa fotos de sus "sesiones o presentaciones artísticas", pero a veces cambia por ésta, ya que considera "importante aprender a domar el ego".
  • Foto de perfil de Marco Vanasco
    Otros, como Mario Vanasco, prefieren un símbolo. "Me siento identificado con la filosofía y la idea de vida del Yin Yang. Es más profundo que unas palabras o unas frases", dice.
  • Foto de perfil de Cecilia Rodríguez
    Cecilia Rodríguez mezcla dos conceptos: identidad y símbolo. El rojo no es "ninguna revolución bolivariana, sino a la pasión por la verdad", dice.
  • Foto de perfil de Daniela Chamorro Sepúlveda
    Daniela Chamorro Sepúlveda explica que se inclinó por esta fotografía de su infancia. "Está actualmente en la pieza de mis abuelos y me trae muchos recuerdos. La encuentro tierna", afirma.
  • Foto de perfil de Carlos Miguel
    La elección de Carlos Miguel tampoco fue apresurada: "Muestra un perfil o postura distinta" a la habitual, dice. "Es como si demostrara que puedo ser algo mejor o distinto, que resalte, para que lo note siquiera un persona".
  • Foto de perfil de Sebastián Pérez
    También Sebastián Pérez decidió en base a lo que pensarán otros usuarios... o usuarias, más bien. Dice que su foto "causa cierta intriga a las otras chicas, de pensar si ella es o no mi pareja". (Luego aclara, por las dudas, que no lo es).
  • Foto de perfil de Gabriel Andrés Eilers
    En cambio, Gabriel Andrés Eilers escogió la foto de cuando viajó a Europa por primera vez. "¡Uno de mis destinos fue Londres!", dice. "Quedé estupefacto; amo Londres, amo su cultura", asegura.
  • Foto de perfil de Hugo Real
    Hugo Real explica que escogió esta foto porque muestra su "amor patrio", su "gusto por el hogar" y su "estilo jovial".
  • Foto de perfil de Pamela Cristina Vega
    Pamela Cristina Vega dice que escogió ésta "porque es reciente, me gusta cómo salgo y, como soy creyente, me parece importante que se note la cruz".
  • Foto de perfil de Emilio Lara Espinoza
    Por su parte, Emilio Lara Espinosa explica que escogió ésta porque "ese día me iba a cortar el pelo y quería recordar mi pelo largo".
  • Foto de perfil de Duby Reyford
    Duby Reyford, en cambio, dice que le gustan las fotos donde se vea "tal cual" es. "No quisiera que alguien me conociera y pensara 'pero en la foto te vez más... o menos...'".
  • Foto de perfil de Fiores Sierra
    Fiores Sierra resume su decisión, y la de muchos otros: "Creo que (esta foto) es la que mejor representa la esencia de mi persona".

¿Por qué esa foto y no otra para tu perfil de Facebook? ¿Qué representa? Y tal vez más importante: ¿qué dice sobre ti y tu personalidad?

Esas son las preguntas que intenta responder uno de los proyectos finalistas del concurso "¿Quién quiere ser un científico?" organizado en el Reino Unido por BBC Radio 4.

La idea de Nina Jones, una estudiante de Buckinghamshire de 17 años, fue seleccionada de entre un total de 1.300 participantes. Y ahora la joven está trabajando en un verdadero proyecto de investigación con el apoyo de un experto de la Universidad de Oxford.

Para su proyecto, Nina creó una página de Facebook en la que 3.500 usuarios de la red social explicaron el porqué de sus imágenes de perfil.

BBC Mundo amplió la investigación pidiéndoles a los lectores que enviaran las fotos que utilizan como carta de presentación. Arriba, la galería con las imágenes que ustedes enviaron.



BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.