Última actualización: viernes, 17 de septiembre de 2010 - 21:23 GMT

Surf: nueva terapia contra la depresión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Especialistas en el Reino Unido están probando una nueva terapia para combatir la depresión entre los jóvenes: lecciones de surf.

El proyecto piloto está siendo coordinado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Cornualles, en el suroeste del país.

Durante seis semanas, surfistas profesionales llevarán a cabo lecciones individuales con 20 jóvenes a quienes se les ha diagnosticado un trastorno de salud mental.

El objetivo, afirman los expertos, es ofrecerles terapia para ayudarlos a mejorar la confianza en sí mismos y al mismo tiempo aprender una nueva habilidad.

El proyecto tiene un costo total de US$8.000 aproximadamente y según sus organizadores es "dinero muy bien gastado".

"Durante mucho tiempo se ha demostrado con evidencia clara que cuando organizas actividades terapéuticas basadas en tareas particulares, la gente no sólo se beneficia con la interacción social sino éstas también ayudan a adquirir confianza", afirma Joe McEvoy, del organismo encargado de atención a la salud en Cornualles.

"Ése ha sido uno de los principios de la terapia ocupacional y ya se ha establecido como disciplina terapéutica en todas las secciones de la atención a la salud durante muchas décadas".

Con la actividad física se obtienen muchos beneficios positivos para la salud y la gente que sufre una mala salud mental también puede sacar provecho con una mejor autoestima y realizando actividades que son divertidas

Joe McEvoy

Los participantes son jóvenes de entre 12 y 25 años que fueron recomendados para el proyecto por organizaciones de ayuda locales y profesionales de salud mental.

La depresión es un trastorno común cuyos síntomas incluyen bajo estado de ánimo, pérdida de interés, sentimientos de culpabilidad o baja autoestima, trastornos de sueño o apetito, bajos niveles de energía y concentración.

Estos problemas pueden ser crónicos o recurrentes y pueden conducir a una grave discapacidad del individuo.

Energía y olas

En 2009 se inició un programa similar en la región que ofrecía terapia de surf para el personal de las fuerzas armadas británicas que sufría trastorno por estrés postraumático (TEPT).

El programa fue organizado por el ex soldado británico Rich Emerson, quien sufría de TEPT, cuyos síntomas incluyen depresión, ansiedad y rabia incontrolable.

Surfista en Cornualles

Cornualles es la "capital" del surf en el Reino Unido.

El señor Emerson cree que el principal beneficio del surf es que concentrar la energía y la atención en las olas ayuda a olvidarte de todo lo demás.

Cornualles, ubicado en la costa del océano Atlántico, es región de grandes oleajes y se ha convertido en "la capital" del surf en el Reino Unido.

"Esta costa es uno de nuestros recursos más valiosos y tiene sentido utilizarla para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pacientes" dice Joe McEvoy.

"Con la actividad física se obtienen muchos beneficios positivos para la salud y la gente que sufre una mala salud mental también puede sacar provecho con una mejor autoestima y realizando actividades que son divertidas", agrega.

Las lecciones de surf están siendo coordinadas por una compañía basada en Polzeath, en el norte de Cornualles, que diseñó el proyecto de ofrecer 12 sesiones de medio día en diversas playas de la región.

Según la Organización Mundial de la Salud unas 120 millones de personas en todo el mundo -principalmente de entre 15 y 44 años de edad- podrían sufrir depresión.

Y el trastorno está asociado a unas 850.000 muertes cada año, principalmente por suicidio.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.