Frenazo en Fórmula 1

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este viernes que podría retrasar hasta 2010 el controvertido nuevo sistema de puntos para decidir el ganador del Mundial.

Image caption La nueva temporada se inicia el 29 de marzo con el Grand Prix de Australia.

"Si, por alguna razón, los equipos de la F1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, la implementación se retrasará hasta el 2010", dijo la FIA en un comunicado.

El cambio de posición de la FIA obedece a las críticas lanzadas por los equipos que compiten en la Fórmula Uno -la principal carrera de autos del mundo- quienes aseguraron que su organización regidora actuó fuera del reglamento cuando modificó el sistema para la temporada de 2009, que se iniciará el 29 de marzo.

A principio de esta semana, la FIA había anunciado que a partir de esta temporada el ganador del campeonato será el piloto que logre el mayor número de victorias del Grand Prix en lugar del que acumule más puntos.

Pero la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) acordó "de forma unánime" cuestionar la validez de la decisión, bajo el argumento de que era "demasiado tarde para la FIA imponer un cambio para la temporada 2009".

La decisión de la FIA de modificar las reglas había sido en respuesta a amplias críticas al sistema actual de puntuación, porque supuestamente desalienta a los pilotos.

Lea: Fórmula Uno cambia las reglas

Además, los cambios se hicieron obedeciendo a una propuesta en ese sentido de Formula One Management (FOM por sus siglas en inglés).

El corresponsal de Deportes de la BBC, Alex Capstick, señaló que los dueños de equipos y funcionarios del Fórmula Uno están convencidos de que estos cambios harían más atractiva la carrera.

Controversia

Image caption Ecclestone se mostró a favor de las nuevas reglas.

Sin embargo, la FOTA criticó especialmente que la FIA actuó de forma "unilateral" y que no tomó en cuenta su propuesta, que dijo fue elaborada basándose en los resultados de una encuesta global de audiencia, que "permitió escuchar las preferencias del público, y todos los equipos creen firmemente que esas indicaciones debieron haberse tomado en cuenta de manera apropiada".

Mientras, el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, defendió el nuevo sistema y se mostró convencido de que podría mejorar la competición.

"Se trata de una modificación del sistema de medallas que propuse, pero creo que es un buen comienzo", afirmó Ecclestone a la BBC.

Por su parte, el patrón de Renault, Flavio Briatone, también respaldó los cambios adoptados por la FIA.

"No tengo ningún problema con relación al nuevo sistema de puntuación. Creo que supone una motivación extra para que el piloto lo haga lo mejor posible, que es ganar", dijo Briatone a la BBC.

Distribución de puntos

Image caption Los equipos criticaron las decisiones tomadas por la FIA.

Según el nuevo sistema de la FIA, los puntos sólo serán sumados al final de la temporada si los dos principales pilotos tienen el mismo número de carreras ganadas.

La distribución de puntos será similar a la de los últimos mundiales, con 10 puntos para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero, y así sucesivamente.

El número de puntos logrado en toda la temporada determinará los siguientes puestos de la clasificación final del Mundial tras el primero.

La FIA aprobó también fijar un tope al presupuesto de cada escudería en la temporada, que fue fijado en cerca de US$42 millones, que incluye los salarios de los pilotos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.