"El Louvre vino a mí"

Personas en la Avenida del Puerto de La Habana
Image caption Miles de personas recorrieron la Av. del Puerto para ver las obras.

Un centenar de fotografías de las principales obras de arte del Museo del Louvre de París, están siendo expuestas en La Habana Vieja como atracción principal de la semana francófona que se realiza cada año en Cuba.

Representan distintas corrientes, desde el siglo XIII hasta mediados del XIX, y entre las pinturas más conocidas están La Gioconda de Leonardo Da Vinci, La Bella Jardinera de Rafael y el Retrato de la Condesa del Carpio de Goya.

Se trata de reproducciones a tamaño natural realizadas en fotografía de alta resolución y emplazadas en las calles, gracias a las cuales se pone por primera vez las grandes obras de arte del Museo del Louvre al alcance de todos los cubanos.

Según la Conservadora del Departamento de Pintura de dicho museo, Marie-Catherine Sahut, la experiencia se realizó antes en República Dominicana y en Uruguay y "coincide con sus objetivos de democratización y de educación acerca de las joyas culturales que atesora".

La muestra fue inaugurada por el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y el embajador de Francia, Frederic Doré, quienes iniciaron el acto cultural develando la fotografía del Retablo del Parlamento de París, de Dreux Budes.

Visitas guiadas

Miles de cubanos han pasado por la Avenida del Puerto este fin de semana, familias completas acuden al lugar a ver las obras y a fotografiarse junto a ellas, ni siquiera se detuvo el tráfico de personas durante el caluroso mediodía caribeño.

Armando Betancourt, de 38 años, uno de los que paseaba bajo el sol viendo detenidamente las reproducciones, le dijo a la BBC que "me ha impresionado en cuanto a tamaño y calidad¿ y agregó que "ya que yo no puedo ir al Louvre, el Louvre vino a mí".

"Es maravilloso que los cubanos podamos observar obras de los grandes de todos los tiempos", dijo, muy emocionada, la jubilada Mireya Corvo y agradeció a "la embajada de Francia y a Eusebio Leal, el historiador de La Habana".

Dalia Campos agregó que "es una gran oportunidad, primera y única para muchos. Han demostrado una gran imaginación al usar una técnica moderna como la fotografía para traernos hasta nuestro país lo mejor del arte antiguo".

Las reproducciones fotográficas fueron realizadas por Angèlene Doquier y se han expuesto en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, una antigua fortaleza colonial emplazada frente a la Bahía de La Habana, en la entrada del Casco Antiguo.

Junto a cada cuadro se colocó una explicación y además el historiador de La Habana, Eusebio Leal, informó que se están organizando visitas guiadas para todas las edades, en especial para los niños de las escuelas y los jubilados.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.