Última actualización: viernes, 17 de abril de 2009 - 15:43 GMT

Ese no se qué de los trenes en el cine

Escena de la película Trainspotting

Recientemente, un festival en Francia celebró el rol de los trenes en el cine lo que lleva a preguntarse ¿por qué aparecen tantos en las películas que vemos?

Hace mucho tiempo, cuando el cine hizo su presentación en sociedad, fue un tren el que sorprendió al público. Se trataba de una de las primeras películas de la historia: "La llegada de un tren a la estación de La Ciotat", del pionero del séptimo arte Louis Lumiere. Duraba menos de un minuto pero generó una ola de emoción entre los primeros espectadores que vieron aparecer un tren que viajaba rápidamente en dirección a ellos.

Algunas versiones cuentan que hubo quienes sintieron tal pánico que huyeron despavoridos de la sala.

Pero más allá de la veracidad o falsedad de ésta y otras historias relativas al efecto del avance de un tren en la pantalla, lo cierto es que ayudó a plasmar un tema que se torno recurrente en las pantallas gigantes: la presencia de trenes o estaciones como escenarios cruciales o como telón de fondo de una historia.

El público en la era victoriana estaba totalmente fascinado con los trenes. Una vez superados los temores iniciales, lo consideraban rápido y emocionante

Glyn Horton, "Guía sobre los ferrocarriles británicos en el cine"

Quizás no resulte tan sorprendente si tomamos en cuenta cuándo se inventó el cine.

"Cuando nació la industria del cine, en los últimos años del siglo XIX, el ferrocarril era una invención relativamente reciente", dice Glyn Horton, autor de la "Guía de Horton sobre los Ferrocarriles Británicos en el cine".

"El público en la era victoriana estaba totalmente fascinado con los trenes. Una vez superados los temores iniciales, los consideraban rápidos y emocionantes".

Tensión en el ambiente

Además, la idea de desarrollar una escena de alta tensión dramática en un espacio extremadamente compacto resulta muy tentadora para los cineastas. En la época en que estaban de moda los compartimentos en los que cabían unos pocos pasajeros, la tensión era aún mucho mayor.

ROMANCE SOBRE RUEDAS

Breve encuentro
  • "Breve encuentro"
  • "Intriga internacional"
  • "Una Eva y dos Adanes"
  • "Antes del amanecer"

"Existe una suerte de fascinación con las secuencias que transcurren en los vagones de un tren" dice Tony Earnshaw, historiador del cine y director artístico del Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión del Reino Unido. "Tiene que ver con el aislamiento, con ubicar a tus personajes en un espacio cerrado, del cual no pueden salir".

Una de las peleas clásicas dentro de un tren hace uso de la claustrofobia. Nos referimos a la riña entre James Bond y Red Grant en "De Rusia con amor".

"Es una de las peleas brutales más realistas de los filmes de Bond", asegura Earnshaw. "No tienen a dónde escapar".

E incluso un compartimento común, con una puerta de vidrio corrediza, también ofrece múltiples posibilidades para el drama: uno puede matar a alguien allí si lo hace lo suficientemente rápido para escapar a la mirada del guarda.

Subgéneros

"Muerte en el Expreso Oriente"

En muchas películas de detectives el tren es parte fundamental de la trama.

Y si se trata de películas de detectives, como las de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, el ferrocarril resulta crucial en el desarrollo de la trama.

En "La dama desaparece", la desaparición de una mujer cobra relevancia porque tiene lugar en un tren.

La idea de ser perseguido y no tener a dónde escapar es un tema que surge en cientos de películas de acción. El punto es otra vez el mismo: resulta imposible saltar de un tren a toda velocidad. En este caso la tensión dramática se produce porque la persona que huye deberá eventualmente enfrentar a su perseguidor o hallar la forma de hacerse pasar por otro.

Otras películas utilizan el tren como un abarrotado hotel sobre ruedas y en otras "el tren se transforma en un protagonista", dice Earnshaw.

En "El general", de Buster Keaton, el tren es perseguido por el protagonista. En "Contacto en Francia" la persecución tiene como objeto un tren secuestrado. En "Los apuros de un pequeño tren" el tren es, como lo indica su título, el protagonista.

Por si fuera poco, existe también un subgénero que se especializa en el descarrilamiento de trenes.

Ya se trate de Lawrence de Arabia caminando entre las ruinas humeantes de un tren otomano -vestido de un blanco impecable- o de los gigantescos esfuerzos para volar el puente sobre el río Kwai, la dificultad para detener un tren en movimiento parece despertar interés en el público.

Las estaciones

Escenas de "El puente sobre el rio Kwai".

En "El puente sobre el río Kwai" la clave era detener el tren.

Pero no se trata solamente de locomotoras y vagones. La pantalla grande parece estar igualmente enamorada de las inmaculadas salas de espera de las estaciones.

El memorable viaje de Roger Thornhill (interpretado por Cary Grant) en "North by Northwest" de Alfred Hitchcock (conocida en castellano como "Intriga internacional" en algunos países y "Con la muerte en los talones" en otros) comienza en la monumental estación Grand Central de Nueva York. Es esta película se repite la situación del fugitivo que trata de subirse a un tren sin que lo descubran.

Las escenas filmadas en la estación hacen crecer la tensión al mostrar como telón de fondo a los pasajeros que circulan por allí, ajenos al drama.

Otro clásico ejemplo es el del periodista que camina por la estación de Waterloo en Londres, en "El ultimátum de Bourne". En esa escena "la tensión se acrecienta mientras la gente, indiferente, pasa por allí. Un buen director puede construir esta dinámica con mucha maestría", dice Earnshaw.

Podemos sentir la misma tensión cuando Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise, llama por teléfono público desde la estación de Liverpool Street en Londres, en "Misión Imposible".

"Es una forma de viajar que puede utilizarse en cualquier género", comenta Horton. "Puedes utilizarla en una comedia, en una película de acción, en una de detectives".

Quizás nos fascine ver trenes en las películas porque todavía los asociamos con el romance y el glamour de la época dorada del cine, aunque hoy en día, muchos trenes y estaciones -sucias y olvidadas-, difieran en mucho aquellas que nos mostraba el cine de antaño.

Y a usted, ¿también lo seducen las películas donde los trenes son arte y parte? ¿Cuáles le vienen a la memoria?


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

El tren es un habitat por su trayecto (espacio a recorrer), por su espacio para pensar (convivir, sociabilizar [diferente a socializar] y descubrir).
La pregunta se formula por su propias disyuntivas (siempre son dos):
por laguna epistemológica en su antropología y/o negar/afirmar la utilidad cultural (de muchas sociedades) en su envergadura como adecuación a reiventar su propia sociología cultural, etc..
Roberto F. Díaz-Cabrera (cubano), San Juan, Puerto Rico, USA


Recuerdo The Train con Burt Lancaster y The Last Train con Jean-Louis Trintignan y Romy Schneider, ambas enmarcadas en el escenario de la Segunda Guerra Mundial.
Francisco Figueroa, Bayamón, Puerto Rico


Hay una película británica, en español era El Vestidor, que tiene una escena memorable entre un viejo actor ya con señales de de demencia senil y su valet, es en una estación de trenes de Londres.Todas las que cuentan la terrible historia de judíos a los campos de concentración, recuerdo particularmente La vida es bella que tiene una escena larga a bordo de esos fatídicos trenes.También recuerdo la celebérrima escena de Harry Potter en la estación King's Cross de Londres.
Isabel Garnica., Caracas, Venezuela.

La pelicula mas antigua en que el tren fue protagonista fue una serie llamada "El tren arrollador" compuesta por doce capitulos. Generalmente en el cine solo se proyectaban tres capitulos por semana y concluia dejando a los espectadores pendientes de una situacionen que el heroe se encontraba en serio peligro, sin aparente escapatoria, hast la siguiente semana.
edelante, Lima, Perú

Naci en un pequeno poblado cuya unica comunicacion era el tren de vapor. Toda mi ninez estuvo ligada al ferrocarril. Para mi una gran pelicula que se ha filmado en torno al tema ha sido "Los trenes rigurosamente vigilados" que presenta el gran drama de la segunda guerra, la atrocidad del regimen nazi y como el amor puede florecer enmedio de las mas dificiles condiciones.
Las escenas de tren son sumamente emocionantes, considero que fue una gran pelicula de los 70's.
Jorge Sumano, Vancouver, Canada

la pelicula que mas tengo en la mente en la que se ven trenes es ANA KARENINA, en blanco y negro en donde ve el drama de la mujer que amor entrega todo y final es abandonada y presumiblemente muerta por un tren.
pertcy baldeón díaz, cusco perú

Muchas celebres, por ahora menciono nada el Puente sobre el Rio Madison.
Veo trenes o simplemente lineas ferreas y ahí mismo veo ejemplificada la Vida.
clara villegas ramirez, Moravia Costa rRica

En la musica tambien:
-Lost train to London ( Orquesta de la Luz Electrica)
-El tren del cementerio (Credence ..?)
¿la pelicula a la que se refieren como una de las primeras es: El gran robo al Tren?.
Otras Peliculas:
El Expreso de medianoche.
y muchas mas.
Excelente nota para los que nos gustan los trenes y su historia.
Ruben Larios, Guatemala

La pelicula que mas recuerdo en la que el tren es el espacio donde se desarrolla la trama dramatica es Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet en 1974, basada en la novela del mismo nombre escrita por Agatha Christie. Aqui esta maquina simbolo de la industrializacion de las sociedades occidentales, se trasformo en un escenario de tension, misterio, traiciones, y desafortunadamente, en un portador de la muerte, aunque sin abandonar ese aroma de misticismo que hay detras de los vagones.
Andres Jose Rodriguez Arevalo, Santafe De Bogota, Colombia

Nunca olvidaré "El Puente sobre el Rìo Kwai"; porque un puente construido por prisioneros británicos para los ocupantes japoneses; y la lucha por hacer volar el tren por otras fuerzas británicas, pone de manifiesto los principios y la alienaciòn que rigen en las guerras. Magnifica produccion.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.

No recuerdo todos los datos; sin embargo una película que se llamó "la Solución del 7 por ciento es formidable", con los personajes de Sigmund Freud y Sherlock Holmes trabajando juntos, el primero curando al segundo de una adicción a la morfina.
Ramses Ancira, México

Mis mejores recuerdos fueron en tren,el viaje espectacular de Lima a Huancayo,pasa por innumerables tuneles puentes y nuevamente tuneles a traves de abismos hasta llegar a la cima de Ticlio,por eso es considerado el ferrocarril mas alto del mundo,luego el tren se detiene para cruzar el tunel de aprximadamente media hora,para luego bajar por todo el hermoso valle hasta huancayo, les recomiendo a todos.
Abel Triveño Leon., Abancay Apurimac Peru.

Apenas comienzo a leer el artículo y me vienen a la mente muchas películas!
Slumdog Millionaire: Al escapar los hermanos y terminan en el Taj Mahal. O cuando Jamal espera a Latika. Y el video final.
En My Best Friend's Wedding. Al buscar Julia Roberts a Dermont, lo encuentra en la la estación de Chicago, pues ahí el le propuso matrimonio a Cameron Díaz.
Igual en Chicago, en The Untouchables.
Y que de Narnia y Harry Potter.
Y en la mini-serie de North and South,
Y más ...
Gaby BL, Monterrey, Mx

Recuerdo el tren convertido en máquina del tiempo en Volver al futuro III. Es demasiado emocionante cuando el Dr. Brown y su familia llegan del futuro a la estación de Hillvalley y se encuentran a Marty y a Jennifer, es una escena muy bonita, además de que luego es impresionante cuando se van volando. También está la secuencia previa donde, todavía en el pasado, el tren ayuda a Marty a volver al futuro y el Dr. Brown se queda por amor. Es una gran película con tren.
Rosa Raydán, Maracaibo

Parte de mi infancia, fue cerca de una estacion de tren y una Maestranza, donde pude ver con fascinacion, las últimas locomotoras a vapor irrumpiendo por las vias de los trenes eléctricos. Nadie quedaba indiferente al verlas pasar, el olor a carbón inconfundible. Mi tio, ya jubilado, deteniendo en dos ocasiones su convoy de carga para saludar a mi abuela y seguir su viaje. Recordar a mi abuelo en la estación balanceandose en las puertas de los vagones al poco andar del tren, aun me emociona.
Pablo, Santiago, Chile

Otra película para destacar es Transiberian, no solo porque gran parte transcurre en el tren sino también el rol que éste ocupa, y las distintas situaciones que se generan abordo. Muy recomendable!
Fernando Cossignani, Bahia Blanca, Argentina


Si a usted también lo seducen las películas donde los trenes son arte y parte, compártanos su opinión usando el siguiente formulario.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.