Última actualización: miércoles, 29 de abril de 2009 - 15:21 GMT

Precisión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La precisión para reflejar la verdad es otro de los pilares editoriales de la BBC. Sin ella pierden credibilidad valores como la imparcialidad, la responsabilidad o la transparencia.

En el mundo de hoy, es común ver un periodismo en el que la velocidad va por delante de la precisión. Éste no es el caso de la BBC. Mientras que en algunos medios primero se publica y luego se confirma, en BBC Mundo primero confirmamos y después publicamos.

Para ser precisos nos debemos basar en la verdad, es la única forma en que la audiencia nos va a creer. Buscamos que la información que ofrecemos sea la más completa y precisa, porque nos importa la confianza de los lectores. Si alguna vez la perdemos, estamos acabados.

Buscamos que la información que ofrecemos sea la más completa y precisa, porque nos importa la confianza de los lectores. Si alguna vez la perdemos, estamos acabados.

Para ello, debemos sopesar nuestras fuentes. Es importante saber quién o de dónde viene la información, para así darle el tratamiento que se merece. La relación con la fuente es una carretera de doble sentido. La fuente también debe confiar en nosotros, en que utilizaremos la información de una forma responsable y acertada.

En cuanto a la verdad, ¿cómo podemos detectar cuál es? La clave está en los hechos. Si incluimos los hechos primero, sin adornos de ningún tipo, ofrecemos de una forma equilibrada los puntos de vista de las personas o entes involucrados, entonces estaremos muy cerca de la precisión.

Una vez que le ofrecemos a la audiencia toda la información necesaria para que ésta llegue a sus conclusiones, entonces podemos dar cabida al análisis, otra de las funciones clave del periodista. Aquí es importante recordar que analizar no es especular.

La audiencia puede estar en desacuerdo con el análisis de BBC Mundo, pero no puede dejar de percatarse de que se han presentado todos los hechos y que la verdad ha estado siempre presente en la mira de nuestro empeño informativo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.