Independencia

Periodistas de BBC Mundo en Nueva York
Image caption Sin la independencia, ¿cómo se puede ser imparcial?

El público de BBC Mundo debe poder confiar en la independencia e integridad de nuestros periodistas y su trabajo.

La independencia significa que nuestros reporteros, editores, productores, etc, deben esforzarse y mantenerse alerta para evitar que su cobertura sea influida indebidamente.

Los programas, artículos o videos de BBC Mundo jamás deben dar la impresión de que respaldan o promocionan un producto o servicio, o que están comprometidos con una posición política o con un grupo de presión determinado.

Siempre debe haber una justificación editorial para mencionar tanto marcas comerciales como posiciones políticas en nuestra cobertura periodística.

En cierta forma, la independencia es resistir a la presión de los grupos involucrados en una noticia. Al mismo tiempo, es poner a un lado simpatías o inclinaciones ideológicas cuando se cubre una información, sin que ello nos haga indiferentes a la noticia.

Ante la noticia, es necesario detenerse un momento, revisar los hechos para luego decidir con qué se cuenta para contar la historia tal como es.

Ser independiente no lo hace a uno popular. Ser independiente no es sólo no doblegarse a las presiones políticas o comerciales, sino también una forma de ser.

Ésta es la clave para poder implementar los otros valores editoriales de la BBC. Sin la independencia, ¿cómo se puede ser imparcial? ¿Cómo se puede lograr que el público confíe en uno?

En otros sitios BBC