Última actualización: viernes, 24 de abril de 2009 - 05:04 GMT

¿Por qué murieron los caballos?

Una farmacia del estado de Florida, en Estados Unidos, reveló este jueves que la dosis del medicamento que preparó para los caballos de un equipo de polo venezolano era la "incorrecta".

Caballos de La Lechuza Caracas en Palm Beach.

La farmacia que preparó los medicamentos dijo que lo hizo según la orden de un veterinario.

La jefa de Operaciones de Franck's Pharmacy, Jennifer Beckett, indicó que la potencia de uno de los ingredientes no era la adecuada y aclaró que el preparado estaba hecho en base a "una orden de un veterinario".

La mayoría de los animales del equipo La Lechuza Caracas -en su mayoría de origen argentino- perecieron el domingo en el lapso de pocas horas: 14 de ellos antes del comienzo de un encuentro en el Club Internacional de Polo de Palm Beach y los siete restantes en el transcurso de la noche.

En un comunicado Franck's Pharmacy aseguró que comenzó una investigación interna en cuanto se enteró de este "trágico accidente" y que "cooperará en lo que sea necesario con las autoridades (estatales) en su investigación".

Los equinos -de entre 10 y 11 años- estaban cotizados en unos US$100.000 cada uno.

"Los espectadores en el club quedaron conmocionados el domingo cuando los caballos (...) empezaron a caerse delante de ellos", señaló el corresponsal de la BBC en Washington Jon Donnison.

Resultados preliminares

El diario Palm Beach Post publicó este miércoles que, de acuerdo a los resultados de las necropsias, los caballos sufrieron hemorragia y edema pulmonar.

El portavoz del Departamento de Agricultura de Florida, Mark Fagan, le dijo al periódico que esos resultados son consistentes con todas las necropsias realizadas hasta el momento, aunque aclaró que la causa oficial no será anunciada hasta que no se completen los exámenes de toxicología para fines de esta semana.

Fagan también fue consultado acerca de las declaraciones que realizó el jugador argentino Juan Martín Nero al diario La Nación de su país, en las que afirmó que las muertes fueron causadas por un error de laboratorio en la vitamina Biodyl que se le administraba a los animales.

"Les puedo decir que se procederá a revisar Biodyl y estamos tratando de hallar algunas respuestas acerca de este producto", le contestó Fagan al diario de Palm Beach.

Nero -propietario de cinco de los caballos muertos- también le dijo a La Nación que "no tenemos dudas del origen del problema: hubo cinco caballos a los que no se les dio la vitamina y son los únicos que están bien".

Tanto la vitamina marca Biodyl como su genérico están prohibidas en Estados Unidos.

El equipo La Lechuza Caracas es propiedad del multimillonario venezolano Víctor Vargas quien, según explica la página de internet de la Liga de Polo Estadounidense, practica este deporte desde que tenía 24 años de edad.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.