Muere un ícono del feminismo

Marilyn French, una de las grandes escritoras feministas, murió de un paro cardíaco a los 79 años en Nueva York, Estados Unidos.

Image caption Su libro "Mujeres" vendió más de 20 millones de copias.

De acuerdo a su amiga y presidenta del Women's Media Center de Nueva York, Carol Jenkins, French falleció este sábado en un hospital de Manhattan.

Su novela más famosa -"The women's room" ("La habitación de las mujeres" o "Mujeres") de 1977-, que narra la rebelión de una esposa y ama de casa en contra de la dominación masculina, vendió más de 20 millones de copias y fue traducida a varios idiomas.

Su última novela será publicada en los próximos meses. También estaba escribiendo sus memorias.

La sobreviven sus hijos Robert y Jamie French.

Lucha de los sexos

En una encuesta del año 2004 realizada entre los radioescuchas de "Radio 4's Woman's Hour" de la BBC, su famosa novela fue elegida como uno de los cinco libros que más cambiaron la forma en que las mujeres se ven a sí mismas.

"Mujeres" -de ribetes autobiográficos- transcurre en los Estados Unidos de los años 50 y cuenta la historia de Mira, una joven convencional y sumisa que termina en un matrimonio tradicional.

Luego de que se divorcia, Mira busca una nueva vida como estudiante en la Universidad de Harvard.

Allí se enfrenta a los mismos problemas que tuvo en su matrimonio: la lucha por el poder manifiesta en el antagonismo de los sexos.

French fue caratulada como anti-hombres por una frase que dice uno de sus personajes en la novela: "Todos los hombres son violadores, y eso es todo lo que son. Nos violan con sus ojos, con sus leyes y con sus códigos".

"French estaba dedicada a hacer que las mujeres entendieran su posición de compromiso, y que los hombres pudieran ver su parte en la dominación, históricamente y actualmente. Ella rechazó que eso la convirtiera en una mujer que odia a los hombres, y nunca cambió su posición", dijo de ella Jenkins, del Women's Media Center.

Subyugación

El tema de la subyugación de las mujeres es una constante en sus novelas, ensayos, críticas literarias y en su novela de no ficción de cuatro volúmenes "Eve to dawn: A history of women" ("De la noche a la madrugada: Una historia de mujeres").

French nació en Brooklyn, Nueva York, y completó estudios de filosofía y de literatura inglesa, para luego doctorarse en la Universidad de Harvard luego de su divorcio.

Fumadora empedernida, en 1992 había sobrevivido a un cáncer de esófago luego de pasar por un coma de 10 días, que luego describió en su libro "Season in hell: A memoir" ("Paso por el infierno: una memoria").

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.