Última actualización: miércoles, 13 de mayo de 2009 - 15:22 GMT

Una Venezuela que inspiró a Disney

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Buscaban un "mundo perdido" para su próxima película animada y lo encontraron en la Gran Sabana venezolana.

Los imponentes y misteriosos tepuyes del sureste del país sirven de marco para "Up: una aventura de altura", la más reciente producción de Disney Pixar que estrena esta noche el festival de Cannes, en Francia.

Imagen de "Up", cortesía de Disney-Pixar.

La película fue escogida para abrir el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La película cuenta la involuntaria relación entre un viejo gruñón y un entusiasta niño explorador convertidos en inesperados compañeros de viaje. El destino de ese viaje, después de varias deliberaciones entre los productores, es Venezuela.

Obligado a abandonar su casa, Carl Fredricksen, un vendedor de globos retirado, decide evitar su previsible futuro en un asilo y lanzarse a la aventura de su vida, atando miles de globos al techo de su casa para que levante vuelo.

Los creadores de la película buscaban un lugar mágico como destino del vuelo del anciano.

"Queríamos algo que pareciera de otro mundo pero que aun así continuara siendo lo suficientemente creíble", dijo a BBC Mundo Ricky Nierva, diseñador de producción de la película.

"Inicialmente pensamos en una isla o algo entre las nubes, pero cuando vimos un documental sobre esta zona de Venezuela que nos sugirió otro diseñador, todos estuvimos de acuerdo en que al fin podíamos concretar nuestra visión", afirmó.

Otra cara de Venezuela

Cuando se decidió dónde ubicaríamos la historia me sentí lleno de orgullo

Esdras Varagnolo

La palabra tepuy significa montaña en la lengua local de los indígenas pemones.

Son mesetas que sobresalen a menudo más de 1.000 metros de la selva circundante, con paredes verticales abruptas y cimas aplanadas que encierran ecosistemas únicos.

La mayoría de estas formaciones está en territorio venezolano -unas 115-, con algunas más en los vecinos Brasil y Guyana.

ENVÍE SUS IMÁGENES

Comparta sus fotos de los tepuyes venezolanos.

Utilice el vínculo que está abajo para enviar sus imágenes.

O también puede hacerlo a la siguiente dirección electrónica:

susimagenes@bbc.co.uk

"Cuando se decidió dónde ubicaríamos la historia me sentí lleno de orgullo", dijo a BBC Mundo Esdras Varagnolo, director de Iluminación y único venezolano involucrado en la película.

"No es muy frecuente que una producción de esta magnitud presente una cara tan poco conocida de mi país", señaló.

"Up: Una Aventura de Altura" es el décimo filme de los estudios Disney-Pixar e inmediata sucesora de éxitos taquilleros de la talla de "Buscando a Nemo", "Monsters Inc" y "Toy Story".

La película fue escogida para abrir este miércoles el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, y será estrenada el próximo 29 de mayo en Estados Unidos.

Paraíso remoto

El equipo de 11 personas enviado a investigar el lugar, encabezado por el director Pete Docter, se tardó más de tres días en llegar a los sitios escogidos, viajando en avión, barco, vehículos terrestres y finalmente helicópteros.

Salto Ángel, en Venezuela.

El Salto Ángel, la catarata más alta del planeta, es el destino final del personaje.

El primer objetivo fue el Monte Roraima, el único tepuy realmente escalable gracias a una plataforma natural que hace posible llegar a la cumbre.

"Nos llevó más de siete horas de trepar entre rocas húmedas y vegetación tupida", relató Nierva.

"Cuando llegamos ya era de noche. Estábamos exhaustos pero con la convicción de tener el privilegio de estar en un lugar único", afirmó.

Desde Roraima viajaron en helicóptero hacia Kukenan, también conocido como Malawi Tepuy, la "casa de los muertos" por los indígenas locales.

"La sensación allí era totalmente distinta -cuenta Nierva- mucho más límpido y con formas más agresivas, uno esperaba que se le apareciera un dinosaurio en cualquier momento".

Los riesgos de la fama

Cargado de apuntes y bocetos, el equipo finalmente se dirigió al Auyantepuy, base del Salto del Ángel, que con 979 metros constituye la catarata más alta del planeta.

Éste será en la película el destino soñado de Fredricksen, la fuente de inspiración para las cinematográficas Cataratas del Paraíso.

Imagen de "Up", cortesía de Disney-Pixar.

El éxito taquillero también podría encerrar algunos riesgos para los tepuyes.

En medio de este imponente marco natural, el viejo vendedor de globos termina descubriendo que las grandes aventuras de la vida se componen de esas pequeñas cosas que suceden a diario.

Pero el casi garantizado éxito taquillero de la historia también encierra sus riesgos para una zona cuya fragilidad ha sobrevivido en buena medida gracias al aislamiento.

La popularidad de "Buscando a Nemo", por ejemplo, disparó las ventas de peces payasos a niveles insostenibles.

Para Varagnolo, "definitivamente esta película va a poner a Venezuela en el foco de mucha gente".

"Si cayera el turismo masivo a la región de los tepuyes el lugar probablemente no sobreviviría. Pero aún es bastante difícil llegar allá y eso probablemente lo mantenga a salvo por un tiempo", señaló.

Comparta sus fotos de los tepuyes venezolanos.

ENVÍE SUS IMÁGENES

Comparta sus fotos de los tepuyes venezolanos.

Utilice el vínculo que está abajo para enviar sus imágenes.

O también puede hacerlo a la siguiente dirección electrónica:

susimagenes@bbc.co.uk

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.