Franco, "hombre de un sólo testículo"

Franciso Franco
Image caption Franco habría perdido su testículo en 1916.

Un nuevo libro, escrito por el historiador José María Zavala, sostiene que el general Francisco Franco tenía más en común con Adolfo Hitler de lo que se pensaba: ambos personajes carecían de un testículo.

Al igual que el líder nazi, el ex gobernante de facto de España -que se mantuvo en el poder entre 1939 y 1975- lo perdió a raíz de una herida sufrida durante una batalla, le dijo a Zavala la nieta del médico de Franco.

Franco resultó herido en la parte inferior del abdomen en El Biutz, cerca de Ceuta, Marruecos, en junio de 1916.

Durante muchos años sus biógrafos especularon sobre la posibilidad de que esta pérdida afectara la capacidad reproductiva del general. Sin embargo, Franco sí tuvo una hija, Carmen Franco y Polo, en 1926.

El año pasado, salieron a la luz pública documentos que contenían información de un médico que atendió a Hitler durante la Batalle de Somme, en 1916.

El doctor Johan Jambor le dijo a su sacerdote que Hitler había sufrido una herida en el abdomen y como resultado había perdido un testículo. El médico dijo además, que la primera pregunta que le hizo Hitler fue: "¿Voy a poder tener hijos?".

El mismo año

En su nuevo libro, Zavala cita a la doctora Ana Puigvert. La médica recuerda que su abuelo Antonio Puigvert, un urólogo que tenía a Franco como paciente, le dijo lo que Franco le había confesado.

"Franco era monórquido, tenía sólo un testículo", afirmó Puigvert.

Franco era capitán del ejército español cuando, a finales de junio de 1916, recibió un disparo en la parte inferior del abdomen mientras defendía el hoy en día enclave de Ceuta, en las costa mediterránea marroquí.

En 1936 se sumó al levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil española y que lo tendría en pocos meses como jefe máximo de las fuerzas golpistas.

Tres años más tarde, con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, ganó la guerra y estableció un gobierno de facto.

En 1969 anunció que después de su muerte lo sucedería Juan Carlos I, nieto del último rey de España, con la esperanza de que continuaría con sus políticas.

Sin embargo, tras su muerte en 1975, el monarca desmanteló las instituciones autoritarias y restauró la democracia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.