Japón le pone ritmo a la gripe porcina

Karaoke
Image caption Los clubes de karaoke en Japón están a todo dar desde el cierre de aulas.

Los estudiantes de escuelas y universidades que cerraron en Japón por temores al virus de la gripe porcina están llenando los clubes de karaoke para pasar el tiempo libre.

El lunes se les recomendó a los estudiantes permanecer en sus casas en la medida de lo posible, pero algunos dueños de estos locales aseguraron recibir clientela tan pronto se anunciaron los cierres de las aulas.

"De repente tuvimos una cantidad de estudiantes de secundaria después de las 14:00 de ayer, poco después del anuncio de que las escuelas cerrarían por una semana", dijo un administrador de un club en Osaka a la agencia noticiosa AFP.

La mayoría de clubes de karaoke son salones privados que pueden ser alquilados por grupos y el administrador confirmó que llegó un momento durante el lunes en que estaban absolutamente copados.

"Espero una clientela similar hoy", añadió. "No tengo el derecho de decirles 'deben quedarse en sus casas'".

Más de 4.000 universidades, escuelas y guarderías han suspendido funciones temporalmente en las prefecturas de Hyogo y Osaka.

La medida se tomó luego de que se confirmaran en Japón más de 170 casos de gripe porcina.

De vuelta a sus casas

Otro administrador de uno de estos clubes en Osaka, Yoshikatsu Ishida, cree que los dueños de estos locales deben ayudar a cumplir la recomendación oficial.

Ishida dijo a AFP que unos 10 grupos de estudiantes de secundaria aparecieron en su club queriendo cantar, pero los rechazó cuando supo que habían sido advertidos de permanecer en casa.

Japón confirmó decenas de casos de gripe porcina durante el fin de semana, llevando el total a más de 170, el número más alto por fuera de Estados Unidos y México.

El jefe de Gabinete Takeo Kawamura dijo en rueda de prensa el martes que el país necesita prevenir la propagación del virus, pero que también debe "mantener actividades públicas".

Funcionarios japoneses informaron que han comenzado gradualmente a levantar las medidas de cuarentena en los puertos de entrada al país para concentrarse en el contagio interno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.