La "Voz del Papa" tendrá publicidad

Vaticano
Image caption El Vaticano está de puertas abiertas a la tecnología.

Después de incursionar en redes sociales como Facebook, el Vaticano ha decidido ahora abrir sus puertas a la publicidad: a partir del próximo 6 de julio, Radio Vaticana transmitirá -por primera vez desde su fundación hace casi 80 años- anuncios comerciales.

En un comunicado considerado como histórico, el padre Federico Lombardi, director de la radioradiodifusora del Estado Pontificio, reveló que será Enel -la multinacional proveedora de energía- quien abrirá la nueva era.

Desde su inauguración en 1931, la emisora había mantenido como política interna no aceptar ningún tipo de publicidad, sin embargo, bajo la bandera de la internacionalización y la innovación tecnológica (y según la agencia italiana ANSA debido a los números en rojo de los balances de la radio) anunció su nueva etapa.

La semana pasada, en un intento de romper las barreras digitales que separan a la Iglesia Católica de sus feligreses más jóvenes, el Vaticano lanzó una red social en internet y varias aplicaciones, incluyendo a algunas para Facebook y el iPhone.

Lea: "El Papa quiere ser tu amigo... en Facebook"

Cuestiones de dinero

Según el corresponsal de la BBC en el Vaticano, David Willey, la estación conocida como "La Voz del Papa" cuesta algo así como US$30 millones al año para su funcionamiento y los administradores del Vaticano están buscando nuevas formas de obtener ingresos.

Pero según monseñor Renato Boccardo, secretario general del Estado de la Ciudad del Vaticano, esta apertura se hace en un contexto marcado por profundos cambios y no responde sólo a criterios económicos.

"Esta programación, con un publico cada vez más estable, es un ambiente en el cual la publicidad tiene una cabida más pertinente, con mayor lógica" aseguró monseñor Boccardo.

Hasta ahora, la radio sólo transmitía programas breves y en onda corta. La nueva programación de la radio incluye el programa One-o-Five Live que se transmitirá a Roma en FM y a todo el mundo por internet, 24 horas al día, en 47 idiomas.

Selección natural

La compañía Enel, que produce y vende electricidad en Europa y América y es la mayor distribuidora de gas natural en Italia, invertirá decenas de miles de euros en anuncios en 5 idiomas.

"La Enel está muy orgullosa de haber sido elegida como primer anunciante en Radio Vaticana... nos da la oportunidad de poder transmitir, comunicar y dar a conocer nuestros proyectos en el mundo", comentó Piero Gnudi, director de la compañía.

Pero, no todos corren con tanta suerte. Por la naturaleza de la emisora, no será posible transmitir cualquier tipo de anuncios.

"Es evidente que no todas las empresas pueden tener las características -hasta mercadológicas- para aparecer en Radio Vaticana. De consecuencia, habrá un trabajo de preselección y de propuesta de eventuales clientes", explicó el presidente de la agencia Mabq, que será la encargada de "curar" las publicidades que serán emitidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.