El Padre Alberto se convierte

El sacerdote más reconocido de la comunidad hispana de Estados Unidos, Alberto Cutié, anunció este jueves que se pasará de la Iglesia Católica Romana a la Episcopal, en la que podría casarse con la mujer con quien fue fotografiado en actitudes cariñosas y que generó todo un debate en la ciudad de Miami en relación al tema del celibato.

Image caption Cutié pronunciará su primer sermón este domingo en una iglesia episcopal de Miami.

El Padre Alberto, como se le conoce al popular y mediático sacerdote, apareció ante la prensa acompañado por su pareja, Ruhama Canellis, para leer un comunicado en el que explicó su decisión.

"Hoy, ante esta comunidad que he tenido el placer de servir y a la cual quiero con todo mi corazón, les anuncio que yo deseo seguir proclamando el amor de Dios y viviendo la invitación que Dios me hizo para ser sacerdote", expresó Cutié.

"He decidido unirme a una nueva familia espiritual dentro de la gran sombrilla del cristianismo, pero nunca abandonaré mi servicio a Dios", agregó.

Tras leer su declaración, Cutié presentó oficialmente a Canellis, una guatemalteca de 35 años a quien el sacerdote dice amar desde hace dos años.

El padre Alberto pronunciará su primer sermón este domingo en la catedral episcopal Trinidad, cerca del centro de Miami.

No obstante, deberá esperar un año para administrar el sacramento de la eucaristía como reverendo de esa denominación cristiana.

El obispo Leo Frade, de la diócesis episcopal del sur de la Florida, confirmó que el otrora sacerdote católico ya se convirtió en miembro de la Iglesia Episcopal.

Decepción católica

Por su parte, el arzobispo católico de Miami, John C. Favalora, dijo sentirse "sinceramente decepcionado" con el anuncio de Cutié de que se une a la Iglesia Episcopal.

"De acuerdo a nuestro derecho canónico, con esta acción, el Padre Cutié se separa a sí mismo de la comunión de la Iglesia Católica Romana (c. 1364, 1) al profesar fe y morales erróneas, y rehusar la sumisión al Santo Padre (canon 751)", dice el arzobispo en un comunicado publicado en la página de la Internet de la arquidiócesis.

Favalora advirtió que los católicos romanos no pueden solicitarle sacramentos al Padre Alberto, de quien dijo que "cualquier intento de su parte para administrar los sacramentos sería ilícito".

La Iglesia Episcopal de EE.UU., que es presidida por una mujer obispo, fue fundada en 1789 a raíz de la proclamación de la independencia del país. Previamente, era parte de la Iglesia de Inglaterra a cuyo clero se le exigía aceptar la supremacía del rey británico.

En la actualidad es una rama de la Iglesia Anglicana que tiene más de 70 millones de miembros en todo el mundo.

Polémico escándalo

Image caption Cutié dijo que contraerá matrimonio con Canellis.

Al anunciar su paso a la Iglesia Episcopal, Cutié, famoso por sus columnas en diarios hispanos, programas de radio y de televisión, pidió que respeten su privacidad.

Sin embargo, el escándalo que suscitó la publicación de las fotos en que aparece junto a Canellis en la playa se extendió aún más esta semana tras una segunda aparición de fotografías junto a la mujer, tomadas en momentos en que el religioso decía estar "en retiro".

Marcia Facundo, de BBC Mundo, indicó que el escándalo por las fotos del "Padre Alberto" trajo a colación, una vez más, la polémica en torno al celibato obligatorio de la Iglesia Católica.

Los más severos críticos del voto de castidad obligatorio aseguran que es la raíz de abusos sexuales que han cometido sacerdotes católicos en varias partes del mundo.

Pero sus defensores insisten en que el celibato facilita la unidad de vida, que es la base de la santidad cristiana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.