A. Latina: pesimismo por corrupción

Dinero
Image caption Más del 50% de los encuestados creen que las empresas privadas son corruptas, ocho puntos más que en 2004.

Existe pesimismo en América Latina respecto la lucha contra la corrupción de acuerdo a una encuesta en la que el 61% de los ciudadanos consultados en ocho países latinoamericanos creen ineficaces las medidas gubernamentales para combatirla.

El informe fue elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) tras entrevistar a más de 73.000 personas en 69 países del mundo.

Según el informe, la región latinoamericana es la segunda tras los países de la ex Unión Soviética, donde los ciudadanos consideran sus instituciones como más corruptas.

La crisis económica además habría hecho que aumente la percepción de corrupción sobre las empresas privadas.

Seis de cada 10 latinoamericanos creen que éstas usan sobornos para influenciar políticas públicas, una proporción que alcanza la mitad en el resto del mundo, lo que supone un aumento de ocho puntos porcentuales entre 2004 y 2009.

"Venezuela y Bolivia sacan la peor nota en América Latina, pero hablamos de percepciones de ciudadanos y expertos sobre corrupción, no estamos diciendo que estos países sean más corruptos", afirmó a BBC Mundo Alejandro Salas, director para las Américas de TI.

Pero Salas señaló que esta percepción parecería reflejarse en la práctica, ya que el 30% de bolivianos y el 28% de venezolanos dijeron que ellos u otro integrante de sus hogares pagaron algún soborno el año pasado, comparado con el 10% en Chile y 4% en Argentina.

Sin embargo, los más críticos con los mecanismos existentes para luchar contra la corrupción fueron los argentinos (81%) y los peruanos (71%), por encima de venezolanos (65%), bolivianos (43%) y colombianos (34%).

Lea: ¿Se pierde la lucha contra la corrupción?

Esperanza

A pesar de estos datos, Salas señaló que hay varios indicadores que dan pie a la esperanza y que todavía no se reflejan en las encuestas, sobre todo la mejoría en el acceso a información pública como los portales de internet para optar a licitaciones públicas creados en países como México, Chile, Brasil y Guatemala.

"Los mayores cambios positivos están produciéndose en los ejecutivos a nivel local y nacional, los que peor lo están haciendo son los parlamentos y la justicia", afirmó Salas.

El experto añadió que las diferencias entre países pobres y ricos podrían estar estrechándose debido, por ejemplo, a la actual crisis de confianza de los británicos en su parlamento por el reciente escándalo de los gastos de los diputados.

En términos globales, el 68% de los ciudadanos de los países estudiados consideran que sus partidos políticos son corruptos, y un 29% dijo que los veían como la institución más corrupta de su país.

Les siguen los funcionarios públicos y los parlamentos que son vistos por el 63% y 60% de los encuestados respectivamente como entes corruptos.

Los medios de comunicación sacaron la mejor nota aunque aún así el 40% también los considera corruptos.

La encuesta fue realizada por la empresa Gallup Internacional entre octubre de 2008 y febrero de 2009.

Contenido relacionado