España gana disputa por tesoro

Buque de Odyssey seguido por una buque de la Guardia Civil española
Image caption La policía española siguió al buque "cazatesoros" de Odyssey tras zarpar de Gibraltar.

Un juez de Florida ordenó que la empresa "cazatesoros" Odyssey Marine Exploration devuelva a España más de medio millón de monedas de oro y plata.

La empresa encontró este tesoro en las aguas de la costa portuguesa del Algarve hace dos años y el gobierno español reclama que pertenecen al buque español "Nuestra Señora de las Mercedes", un navío hundido en 1804.

El corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, destaca que España se enfureció con Odyssey especialmente después de que ésta desembarcara el tesoro en la colonia británica de Gibraltar antes de transportarlo rápidamente por avión a Miami.

Odyssey ya anunció que recurrirá la decisión, tomada por el tribunal después de declarar su falta de competencia para discutir el caso, ya que -según la empresa- no hay pruebas contundentes que las monedas pertenecen a ese navío.

Lea: Perú se une a reclamos de tesoro

Disputa

En mayo de 2007, Odyssey anunció el descubrimiento en aguas internacionales de 17 toneladas en monedas de oro y plata, valoradas en más de US$500 millones.

La empresa se refirió a la embarcación sumergida como "Cisne Negro", pero el gobierno de España aseguró que se trataba de "Nuestra Señora de las Mercedes", una fragata española hundida por un acorazado británico durante una batalla naval al inicio del siglo XIX.

Odyssey sostiene que, según las leyes marítimas, como rescatador le pertenece 90% de lo que provenga de la embarcación, pero España dice que pertenece a su patrimonio cultural.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.