Robo millonario de obras de Picasso

Un cuaderno con unos 32 dibujos de Pablo Picasso valorado en US$11 millones fue robado de un museo en París, informó la policía de la capital francesa.

Image caption Picasso es considerado por muchos como uno de los mejores artistas del siglo XX.

El robo en el Museo Picasso fue descubierto este martes en la tarde, pero aún no se ha determinado la hora exacta en que ocurrió ni las circunstancia del delito.

Fuentes policiales explicaron que el cuaderno fue robado sin que se haya registrado la ruptura de ningún elemento de la pinacoteca, situada en un palacete barroco del siglo XVII.

Investigaciones iniciales apuntan a que la pieza permanecía en una vitrina sin candado en el primer piso del establecimiento.

Se trata de dibujos hechos con lápiz de mina de plomo sobre papel para tinta, realizados por Picasso entre 1917 y 1918, y entre 1923 y 1924.

Picasso es considerado por muchos como uno de los principales artistas del siglo XX.

Museo de obras perdidas

Fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias AFP que el robo probablemente se cometió entre la noche del lunes y el mediodía de este martes.

El museo estaba cerrado en esos momentos, aunque este martes abrió para una visita privada.

Image caption Vitrina de donde fue robado el cuaderno.

Hasta el momento, la administración del museo ha rehusado hacer comentarios sobre el delito.

El corresponsal de arte de la BBC, Lawrence Pollard, indicó que ahora el cuaderno de Picasso está en el "mayor museo del mundo".

"Es un museo imaginario, el museo de las obras maestras perdidas, que muestra obras de todos los maestros desde Rembrandt hasta Renoir y al menos 500 trabajos de Picasso", agregó Pollard.

El corresponsal de la BBC consideró que, ya que al robarlo el cuaderno pierde valor, cada hoja con los dibujos podría ser vendida de manera separada.

Añadió que en los últimos 10 años han sido robadas obras de Picasso de galerías de arte británicas, de miembros de la familia del artista y de un yate saudita en el sur de Francia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.