Un millón de palabras en inglés, ¿right?

La millonésima palabra
Image caption GLM calcula que en pocas horas aparecerá la millonésima palabra en inglés.

El idioma inglés creará en cualquier momento su millonésima palabra, de acuerdo con una empresa estadounidense que controla el tráfico en internet y cada pocas horas descubre neologismos a través de la detección y la supervisión del uso de nuevos vocablos.

Pero los lingüistas ortodoxos ponen en duda la afirmación de la empresa, aunque admiten que es una excelente estrategia de mercadeo.

La idea de que el inglés esté a punto de presenciar el nacimiento de su millonésima palabra parece una brillante campaña de relaciones públicas de la Global Language Monitor, establecida en Texas.

GLM cuenta con un poderoso buscador que controla el tráfico en la red, y hace dinero contándoles a las empresas qué tanta presencia tienen en internet y otros medios novedosos.

También puede detectar la aparición de palabras nuevas. Una vez que un término se ha utilizado 25.000 veces en las redes sociales y sitios similares, GLM lo declara incorporado a la lengua.

De acuerdo a sus cálculos, cada 98 minutos aparece una palabra nueva en el idioma inglés. De aquí que puedan inferir que la millonésima palabra está a punto de ser creada.

Requisitos de diccionario

Image caption Con 1.500 millones de hablantes en el mundo no sorprende que el idioma inglés crezca tan rápido.

Sin embargo, los lexicógrafos -o expertos en nuevos vocablos- cuentan una historia distinta.

Los diccionarios tienen un criterio mucho más estricto sobre lo que constituye un añadido a la lengua. Por ejemplo, el neologismo, para ser tal, debe haber sido utilizado durante algún tiempo.

Los lexicógrafos le dirán que el tamaño exacto del vocabulario en inglés es imposible de cuantificar, pero añadirán que si se aceptan los términos técnicos y las oscuras palabras de la jerga de los especialistas, entonces la cuenta sobrepasó el millón hace un buen rato.

En cambio, si se restringen estos vocablos, hay cerca de tres cuartos de millón de palabras, lo que por cierto queda bastante fuera del alcance incluso de quienes dominan la lengua y hablan con fluidez. Estos utilizan entre 20.000 y 40.000 palabras.

De todas formas, con 1.500 millones de personas en todo el mundo hablando alguna versión del inglés, y la facilidad con que el idioma incorporar nuevas palabras, no sorprende que ésta sea la lengua que más rápido crece en el mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.