UNAM gana premio Príncipe de Asturias

México está de fiesta. La Universidad Autónoma de México, UNAM, reconocida como la mayor institución académica del mundo de habla hispana, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Image caption De las aulas de la UNAM surgieron tres Premios Nobel y ocho Premios Príncipe de Asturias.

El jurado destacó a la institución como el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y la cuna de valiosos intelectuales y científicos del mundo iberoamericano.

No en vano surgieron de sus aulas tres Premios Nobel y ocho Premios Príncipe de Asturias.

"Es un reconocimiento de siglos a una de las instituciones emblemáticas del país, al trabajo, a la consistencia y a la defensa de principios básicos y valores", dijo el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

Además de su aporte al desarrollo humano, la UNAM también es reconocida a nivel internacional porque sigue siendo una de las pocas universidades latinoamericanas donde la educación es prácticamente gratuita.

Cinco siglos de historia

La UNAM, que superó la candidatura del periódico The New York Times, es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina.

Aunque fue fundada oficialmente en 1910, heredó el carácter de universidad nacional de la Real Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.

Durante cinco siglos esta casa de estudios ha estado en el centro de la evolución cultural, científica y política de América Latina.

Tanto así, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una distinción que sólo tienen la Universidad de Alcalá de Henares en España y la Central de Venezuela en Caracas.

De sus aulas han surgido tres premios Nobel: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

"Me siento cada día más joven"

El académico Juan Daniel Berruecos, quien ha trabajado la mayor parte de su vida en la UNAM, recibió la noticia del galardón con entusiasmo.

"La UNAM es el gran motor del desarrollo cultural latinoamericano", dijo Berruecos en conversación con BBC Mundo.

"Esta es una institución gratuita que le da la oportunidad a la gente de tener una preparación universitaria. He trabajado 40 años aquí y esta universidad me hace sentir cada día más joven", agregó.

El docente reconoce que la institución ha tenido que enfrenar desafíos a los largo de su historia, como pasar por momentos de fuertes convulsiones políticas.

Uno de los últimos conflictos de envergadura fue el de 1999 cuando la universidad llegó a estar cerrada por más de 10 meses.

Desde su punto de vista estas situaciones han ocurrido porque la universidad también es un reflejo de las tensiones que existen en el país. A pesar de los conflictos y dificultades, para él, trabajar en la UNAM, es motivo de gran orgullo.

"Lo más valioso de trabajar en esta universidad es que aquí llegan muchachos de condición socioeconómica pobre, de zonas rurales apartadas, que se encuentran con un mundo académico desconocido. Es impresionante ver el cambio en las personas", dijo el docente.

Un gigante del conocimiento

Image caption El galardón es entregado anualmente en la ciudad de Oviedo por los príncipes de España.

Cualquier persona que haya caminado por la UNAM sabe que es fácil perderse. Eso porque a ratos más bien parece una pequeña ciudad habitada por miles de personas.

Un micro universo en el que han dejado su huella los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La UNAM está formada por 360.000 estudiantes y académicos. Ofrece 82 licenciaturas, ha incorporado una red educativa de 311 instituciones privadas y maneja 8.000 proyectos de investigación.

Gran parte de los líderes de partidos políticos e instituciones de gobierno, intelectuales, artistas y científicos se han formado profesionalmente en esta casa de estudios.

La candidatura para el premio fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo, y recibió más de 1.500 muestras de apoyo de figuras como el escritor Gabriel García Márquez, ministros del gobierno español y rectores de varias universidades españolas.

En ediciones anteriores el galardón ha sido a personas como Ryszard Kapuscinski, George Steiner, Umberto Eco, y a instituciones como National Geographic, las revistas Science y Nature y el buscador de Internet Google.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.