Desbandada en la Fórmula Uno

Carrera de Fórmula Uno
Image caption El nuevo campeonato incluiría a las principales escuderías del deporte automovilístico.

El mundo de la Fórmula Uno entra en crisis después de que ocho de las principales escuderías anunciaran planes para conformar un campeonato rival para la temporada 2010, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) declarara que las demandará por ello.

La amenaza de los miembros de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) añade más tensión a la disputa ya existente con el jefe de la FIA, Max Mosley, sobre su propuesta de limitar el presupuesto de las escuderías.

"Los equipos se niegan a alterar las condiciones originales de participación para el Campeonato F1 de 2010", manifestaron.

"No nos queda otra alternativa que empezar preparativos para organizar otro campeonato", añadieron.

Mosley estaba resuelto a introducir un límite de inversión de los equipos de unos US$60 millones para evitar lo que llamó una "carrera armamentista financiera" en Fórmula 1.

Pero FOTA rehusó aceptar las condiciones, dando pie a que los punteros del campeonato Brawn GP, junto con Ferrari, McClaren, Reanult, Toyot, BMW Sauber, Red Bull Racing y Toro Rosso tomaran medidas drásticas.

El grupo anunció su decisión después de una reunión de cuatro horas el jueves en la noche y solo días antes de que se corra el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.

Horas después, voceros de la FIA declararon que se querellarán contra las escuderías por su decisión. Mosley confía en que se alcanzará un acuerdo y espera que la próxima temporada se corra como estaba previsto.

La voz de la afición

FOTA, que se creó el pasado septiembre, dijo en su comunicado que los equipos han trabajado arduamente para que la FIA y el dueño de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) desarrollen y mejoren el deporte.

"FOTA se siente orgullosa de haber logrado las más importantes medidas en la historia de nuestro deporte para reducir costos", continuó el comunicado. "En particular, las escuderías constructoras han dado asistencia a los equipos independientes, muchos de los cuales no estaría en el campeonato sin nuestras iniciativas".

Image caption FOTA asegura contar con los pilotos estrellas para el nuevo campeonato.

La asociación aseguró que su campeonato consideraría primero que todo a la afición y que incluiría los mejores pilotos y patrocinadores del deporte.

"Esta serie tendrá una administración transparente, una sola serie de reglamentos, fomentará la inclusión de más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, al tiempo que reducirá los costos para los espectadores, socios y accionistas en todo el mundo", expresaron las escuderías.

"Los mejores y principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y empresas asociadas con los más altos niveles de deporte automovilístico participarán en esta serie", concluyó el comunicado.

Batalla legal

El desafío planteaba desde el principio el escenario para una batalla legal, ya que la FIA insiste en que Ferrari y dos de los equipos Red Bull tienen obligaciones contractuales que los comprometen a participar en el actual campeonato.

En un comunicado este viernes, FIA dijo: "Estamos desilusionados, mas no sorprendidos por la incapacidad de FOTA de hacer concesiones en aras del deporte". Criticó, además, que FOTA hubiese participado en las discusiones "de mala fe".

Image caption La FIA insiste en que las escuderías todavía tienen un compromiso legal con Fórmula Uno.

FIA reiteró que el plazo para solicitar participación incondicional al Campeonato Formula Uno de 2010 era el viernes en la noche y que la lista de participantes se anunciaría el sábado.

Los antiguos campeones Williams y Force India ya se comprometieron a participar y FIA dice que también cuenta con otras tres nuevas escuderías - Campos, US F1 y Manor.

El experto de la BBC y otrora director de equipo, Eddie Jordan, dijo que la manera de resolver la disputa sería que Mosley decidiera no continuar como jefe de la FIA.

"Es un enfrentamiento de posturas muy serio", dijo. "Las cabezas rodarán antes de que se resuelva".

Jordan añadió que no cree que haya "posibilidad alguna" de que el deporte pueda sostener dos series rivales la próxima temporada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.