Más afrobrasileños en la pasarela

Modelo negra desfila en San Pablo
Image caption Hasta ahora, sólo un 2,3% de las modelos de la Semana de la Moda en San Pablo eran negras o mulatas.

Por primera vez la Semana de la Moda de Sao Paulo incluye una cuota del 10% de modelos negros en los desfiles.

Esta medida fue exigida por el Ministerio Público brasileño, ante los reclamos de organizaciones y modelos que denuncian la escasa participación de negros, mestizos e indígenas en una de las pasarelas más importantes de América Latina.

El año pasado sólo ocho de 344 modelos que participaron del evento eran negros, un 2,3 por ciento.

En Brasil habita la mayor cantidad de descendientes africanos fuera de África, y se calcula que casi la mitad de la población es negra o mestiza.

Campaña anti racismo

La cuota fue aplaudida por grupos anti racismo aunque esperan que sea un primer paso para aumentar la representación de los afrobrasileños en todos los niveles.

Un grupo de modelos de raza negra se congregó en la entrada del evento, que fue inaugurado el pasado martes, para mostrar su apoyo a la decisión y pedir más participación.

Una de las organizaciones más activas en la demanda de cuotas, Educafro, presente también en el acceso al exclusivo recinto, había realizado en mayo pasado un desfile de modas sólo con modelos negros para denunciar a la pasarela paulista.

El acuerdo para implementar la cuota se alcanzó a finales de mayo, y según el corresponsal de BBC en San Pablo, Gary Duffy, los organizadores podrían enfrentar una multa de 120.000 dólares si no cumplen con la exigencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.