Última actualización: sábado, 20 de junio de 2009 - 12:37 GMT

Abre flamante Museo de la Acrópolis

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Atenas festeja este sábado la muy ansiada apertura de un museo que ha sido calificado como digno de su pasado, el Museo de la Acrópolis.

El flamante edificio de vidrio y concreto, ubicado al pie de la antigua Acrópolis, alberga los tesoros del siglo de oro ateniense en el que florecieron la democracia, la filosofía y las artes, conocido como el período Ático.

La estructura, que costó alrededor de US$182 millones, ofrece vistas panorámicas de la ciudadela de piedra de donde provienen las estatuas que protagonizan su muestra.

El ministro de Cultura de Grecia, Antonis Samaras, espera que la apertura del Museo de la Acrópolis sea el catalizador para la devolución de las esculturas del Partenón que actualmente posee el Museo Británico.

Algunas de ellas, conocidas como los mármoles de Elgin, son ornamentos originales del templo del Partenón, y se encuentran en Londres desde que un arqueólogo aficionado las vendió en 1817.

El Museo Británico sostiene desde hace tiempo que Grecia no tiene un lugar apropiado donde exhibirlas, un argumento que las autoridades griegas esperan que el nuevo museo desbarate.

Opine: ¿De quiénes son los tesoros arqueológicos?

Samaras afirmó: "Tras muchas aventuras, obstáculos y críticas, el nuevo Museo de la Acrópolis está listo; un símbolo de la Grecia moderna que rinde homenaje a sus ancestros, cumpliendo así el deber de una nación con su patrimonio cultural".

El edificio, de tres plantas, contiene 350 artefactos y esculturas que antes se exhibían en un pequeño museo en lo alto de la Acrópolis.

El primer piso está dedicado a las cerámicas antiguas y pequeñas esculturas, y las Cariátides, una serie de columnas con figura femenina que sostenían el techo de la antesala del templo del Erecteión, reciben a los visitantes al final de una rampa que lleva al segundo piso.

"Acto de barbarie"

Cariátide, Museo de la Acrópolis

Las Cariátides, columnas inspiradas en las esclavas persas, sostenían sobre su cabeza el peso del Erecteión.

Las esculturas del templo de Atenea y la entrada Propylaea a la Acrópolis se exhibirán en el segundo piso, mientras en el tercero se han expuesto copias de los mármoles del Partenón.

Esta reconstrucción del tercer piso está basada en algunos elementos que se conservan en Atenas y los fragmentos que posee el Museo Británico, donde se pueden apreciar 75 metros del friso de 160 metros que decoraba la parte interna del edificio.

Las autoridades del Museo Británico tienen prohibido por ley ceder cualquier parte de su colección, y además distintos expertos británicos sostienen que esto no es necesario porque las obras están muy bien cuidadas en Londres, explica el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant.

En el Museo de la Acrópolis, las copias se distinguen de los originales porque lucen un color blanco muy puro, el color del yeso, inmaculado en comparación con los mármoles añejados por el paso del tiempo.

El director de la institución, Dimitris Pandermalis, dijo que la apertura del museo es la oportunidad perfecta para corregir el "acto de barbarie" cometido cuando se retiraron los fragmentos de Atenas.

"Un destino trágico ha separado a estas piezas, pero sus creadores las pensaron para que estuvieran juntas", señaló.

Bernard Tschumi, el arquitecto del edificio, cuyo estudio tiene base en Estados Unidos, sostiene que su obra es "un bello espacio, en el que el friso se muestra como una narrativa dentro del contexto del Partenón, aún cuando incluye copias de yeso de lo que se encuentra en el Museo Británico".

Museo de la Acrópolis


Usted también puede opinar acerca de quién es el dueño de los tesoros arqueológicos. Deje su comentario en este formulario.

(Estos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC).

Sin el menor titubeo, los frisos deben estar en donde pertenecen: Grecia. Llegaron a Londres por decisión de británicos y los entonces otomanos, imperios coloniales que expoliaron al mundo de su época, y no por decisión de griego alguno de ningún tiempo. Únase a esto que ya Atenas cuenta con un óptimo espacio para albergarlos, con lo cual se terminan las "dudas" y la discusión.
Francisco Echevarria Saumell, San Francisco, EE.UU.

En casos muy extremos como que peligraran estas obras, posiblemente debieran estar de quien las tiene mejor cuidadas, pero este no es el caso. Las obras de los griegos le pertenecen a Grecia, el "prestamo" que hicieron otros paises de ella ya debe terminar y DEVOLVERLAS. Lo mio es mio y lo tuyo es tuyo. Lo justo es que se le devuelvan sus pertenencias a Grecia.
Maria Gracia, Puerto Rico

La Unesco tiene que ordenar la devolucion, del patrimonio de Grecia, y los Britanicos tiene que pedir disculpas por su pasado de Piratas, y exfoliadores del patrimonio de Naciones que merecen tener lo que les pertenece.
Rene Duque, San Francisco, EE.UU.

Bien, yo creo que X pieza este donde esté pertece al país de donde proviene originalmente, si una pieza es griega porque habla de la cultura griega y del pasado de la nación le debe pertenecer a ella, pero bueno, siempre habrà alguien que se quiera pasar de listo y busque un pretexto, perdòn, una razón para no querer devolverla porque conoce el valor cultural que tiene. Deberían devolverlas porque no permiten que conozcan su propia cultura.
Gusbreé, México

Los verdaderos dueños de los tesoros, son los pueblos que los construyeron. bajo ningun pretexto se pueden exgrijmir lo contrario, por favor devuelvan los tesoros a los que le corresponde, demuestre su cultura, en favor de la ciencia y el legado histórico.
Miguel Avalos Zambrano, Quito, Ecuador

El tema no es si fueron compradas "legítimamente" o si estan bajo mejor cuidado. El tema es así: ¿Qué pasaría si los griegos tuvieran una gran parte de las reliquias del Palacio Real de Inglaterra? ¿Aplicarían las mismas reglas de juego?. Lo que está en juego no son sólo los frisos sino la propiedad cultural reflejada en esos frisos. ¿No se siente cualquiera orgulloso de lo que su país ha logrado? ¿Sería justo que alguien más lo exibiera (y ganara dinero por ello)?
Daniel Henriquez, Caracas, Venezuela

Es el mismo caso que le ocurrió a México y demás países de America Central y sudamerica que los países colonizadores e intervencionistas se aprovecharon del pirataje de la epoca y se apoderaron de sus tesoros ancestrales...Considero que es parte del respeto de la sobranía de los griegos le sea devuelto su patrimonio que por años fué arrebatado, además ya cuentan con lugares apropiados para resguardar y exhibir al mundo sus grandes obras en el lugar que fueron creadas...eso lo hace más rico.
Pepe Arellano, Villahermosa, Tabasco, México

Ya hace mucho tiempo que debió haber terminado la piratería británica.
Deben devolver todas las joyas de arqueología robadas a TODOS los países a los que pertenecen. Es sólo moral y justo. La fuerza no será jamás fuente de derecho a abusar de los más débiles.
Néstor J. Carrión, Port St. Lucie, Florida, EE.UU.

Claro que Grecia tiene razon!!! Las joyas arqueologicas son patrimonio de su pais de origen. Los paises tienen todo el derechos de reclamar la devolución, incluso si fueron vendidas (lo que pertenece a una nacion no puede ser vendida, eso es pillaje disfrazado). Si el Museo Britanico, la U.de Yale, etc quieren ayudar, entonces que dirija recursos a GRECIA. La UNESCO debe facilitar los medios para ello.
Fernando, Lima, Perú

Definitivamente todos los tesoros arqueologicos pertenecen al pais o civilizacion d origen. Por supuesto todos deben ser devueltos a estos.
D todas formas tales tesoros no solamente son orgullo de 1 pais o civilizacion sino todos son patrimoniso d la humanidad X lo tanto todos los paises debiesen cooperar tanto en preservar, restituir asi como exibir estos cuando asi sea posible pero siempre regresando a su pais d verdadero origen y X lo tanto no debiese haber ninguna diferencia d criterio.
T Rota Mundoss, San Antonio, EE.UU.

Cada país tiene derecho a conservar su historia, eso es sensato. Ahora que Grecia tiene las instalaciones adecuadas tiene mas apoyo para que recupere sus reliquias. Pero igual de importante que el derecho es su capacidad de conservar adecuadamente esas reliquias. Me parece sensato aceptar que muchas de esas antiguedades aun existen precisamente porque fueron robadas y puestas a resguardo de sus dueños originales. No olvidemos como fueron destruidas importantes reliquias budistas de Afganistan.
Sergio Caicedo, Maracay, Venezuela

Si un grupo invierte su dinero y tiempo en una búsqueda a la luz del sol, con la autorización del gobierno y de las entidades competentes, tiene derecho a una parte del tesoro arqueológico pero no a todo. Si alguien los encuentra a escondidas o los roba o los compra en el mercado negro, debe devolver al legitimo dueño, osea al país de origen.
Si Italia reclamaría todos sus tesoros robados o vendidos ilegalmente, muchos museos se quedarían sin sus joyas principales para mostrar al publico.
Nuccia, Milan, Italia

Los Frisos del Partenón entre otras muchas obras de arte patrimonio de toda la humanidad en general y de Grecia en particular, están en el Museo Britanico producto del asar de la historia que privilegio en otra época al entonces poderoso imperio Británico, con complicidad del desaparecido imperio Otomano, cometer saqueo y hurto, tal como el de la decoración del Partenón.
Cualquier argumento en contra de su inmediata devolución a sus legítimos dueños es inmoral y neo imperial.
Viva Grecia !
Robert Gallatin - Jones, Medellín, Colombia





BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.