"Michael Jackson es insustituible”

Un pizarrón, en Malasia, con mensajes para Michael Jackson
Image caption Seguidores de Michael Jackson en todo el mundo han expresado su tristeza por la muerte del cantante.

Más del 45% de los lectores de BBC Mundo que participaron en el foro ¡El rey ha muerto, viva el rey! dijo que Michael Jackson es insustituible.

8% opinó que Madonna es la reina absoluta del pop.

Cerca de 3% apuntó al puertorriqueño Ricky Martin como un heredero de Jackson, mientras que otro 3% señaló al estadounidense Justin Timberlake.

Estos resultados corresponden a los 72 comentarios que nos llegaron hasta el mediodía del domingo.

Usted ¿qué opina? ¿Quién podrá sustituir a Michael Jackson?

En el foro en el que les pedimos a nuestros lectores su opinión sobre quién podría convertirse en la nueva estrella indiscutible de la música pop -tras la muerte de Michael Jackson- hubo una constante: el artista es inigualable.

Los lectores no sólo destacaron su talento como cantante, bailarín, músico y compositor, sino su aporte a la música y a la industria discográfica.

Para el caraqueño Pedro Aristigueta, la sola pregunta de quién podría reemplazar a Jackson carece de sentido. "Es como si preguntaran, quién substituiría al Sol cuando éste explote? ¿La Luna?".

Mireya, desde Toronto, Canadá, es enfática: "Los genios son únicos (...) Nadie podrá reemplazarlo. Él fue único".

Fundador del pop

Varios lectores consideran que lo que hace a Jackson insustituible es que fue el fundador del pop y como dice Margiorie "nadie hará eso otra vez, tendrán que inventar otro género musical".

Argelis, en Panamá, está convencida de que nadie podrá "realizar las proezas" que logró Jackson.

¿Quién puede reemplazar al creador de un estilo único? (...) Ya la rueda está inventada y quién ha conseguido mejorarla?"

Iván Pozo, desde Lima, Perú, cree que Michael está en el olimpo de los grandes de la música. "No hay reemplazo" para su talento y su carisma.

La reina

Seis lectores indicaron que, con el fallecimiento de Jackson, Madonna disfrutará del trono del pop en absoluta soledad.

"Madonna forever" (Madonna para siempre), escribió Juan, de Oaxaca, México.

En Chile, Carlos saluda a la que considera la nueva monarca: "¿Ha muerto el Rey? ¡Viva la Reina! Madonna I".

"Sin duda, sabrá llevar la corona, a manera de casco, y dar con el cetro en las cabezas de cualesquiera otros pretendientes al trono, en el que ya prácticamente estaba sentada en calidad de regente, y quizá mañana, cuando se hable de Michael el Grande, se diga también Madonna la Grandísima", escribió Carlos.

Sin embargo, Lév Roiteraud, desde Barcelona, considera que Madonna ha llegado a tener más éxito que Jackson por su habilidad para mantenerse a la vanguardia.

"Mientras Madonna siempre ha mostrado nuevas caras y ha pegado más y más hits, Jackson perdió en sus últimos años esa capacidad de renovación", escribió Roiteraud.

Los sucesores

Desde Nueva York, Alexandra, indicó que aunque el rey del pop es uno solo, Ricky Martin se merece el título porque se asemeja Jackson.

La respalda Christian Lebrón: "Ante la súbita muerte de Michael Jackson no hay duda que Ricky Martin, no sólo se convierte en el Rey del Pop, sino en el de toda la música a nivel mundial".

Otros lectores ven en Justin Timberlake, el potencial nuevo rey del pop.

"El nuevo sucesor de Michael, será Justin Timberlake, tiene mucho talento", escribió Memo desde México.

Sin embargo, Miguel Herrera, desde Caracas, cree que pueden llegar a pasar décadas y a lo mejor hasta siglos para encontrar un reemplazo de Jackson.

"Muchos hablan de Justin Timberlake, que para mí no le llega a los tobillos (a Jackson). Madonna es reina del pop, pero a diferencia de ella es más fácil reemplazar a Madonna que a Michael. Él fue pionero en muchas tendencias relacionada con el pop, para mí siempre será el rey del pop", escribió Herrera.

En Perú, Isabel, señaló que nadie podrá reemplazar a Jackson porque "los nuevos artistas pop son pasajeros, no dejan nada, son pura superficialidad".

Alejandro Salmón, en Chihuahua, México, indicó que en la actualidad no ve un solo artista que se le pueda igualar a Jackson. "No creo que figuras como Britney Spears (...), Miley Cirus o Justin Timberlake puedan alcanzar el tamaño de Michael".

Otros lectores prefieren abstenerse de hablar de substitutos, pues como señala Ana Rhode, en Veracruz, México, Jackson es irremplazable de la misma manera que Freddy Mercury, The Beatles o Kurt Cobain.

Percy, desde Lima, agrega otros nombres a la lista de Ana: Elvis Presley, John Lennon y Jimi Hendrix.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.