“Faro de Virginia Woolf” va a remate

Faro de Cornwall, en Inglaterra
Image caption Lo recaudado por la venta de la playa y el faro estará destinado a un teatro.

Una de las playas más queridas de Cornualles, Inglaterra, irá a remate. Y con ella se subastará el llamado “faro de Virginia Woolf”, la escritora inglesa.

A la playa de Upton Towans en Gwithian y al faro en la cercana Isla Godrevy se les considera musas inspiradoras de la novela de Woolf, To the lighthouse (Al faro).

De niña, la autora pasó muchas vacaciones en una casa de huéspedes en St Ives, un balneario en el sur oeste de Inglaterra, desde donde veía el faro.

Los subastadores esperan que las ofertas por la playa y el faro se inicien con una base de unos US$80.000.

El dinero que se recaude estará destinado al Teatro de Cornualles.

A pesar de que esta obra de 1927 tiene lugar en las islas Hébridas, la autora utilizó sus recuerdos de la infancia como inspiración para su famosa novela.

Surfistas y las familias

Aunque han transcurrido más de 100 años desde aquella infancia de Woolf, parece probable que la vista desde la playa de Upton Towans sea la misma ahora que de aquel entonces.

El faro aún sigue en pie, con orgullo, no muy lejos de tierra firme.

Pero otros aspectos han cambiado drásticamente.

En la época en que Woolf miraba por la ventana, el gran estacionamiento, construido para dar cabida a los vehículos de las decenas de miles de turistas que visitan cada año la zona, no habría estado allí.

Ni tampoco la tienda y la cafetería, y ciertamente no estaban los surfistas que hoy se bambolean sobre las olas.

Image caption Dennis Arbon había comprado la propiedad para protegerla.

La amplia extensión de arena amarilla hace de Upton Towans un lugar popular para las familias.

Detrás de la playa están los acantilados y dunas con altos pastos que se balancean en los días ventosos, que son abundantes.

Dennis Arbon solía tener los 76 acres de playa y dunas que ahora están a la venta. Los compró para el pueblo de Cornualles con el objetivo de protegerlos de la urbanización.

"Toda persona que viene aquí se inspira con la visión de esta maravillosa playa", dice.

"Las condiciones del mar son magníficas, la luz es sorprendente. El ambiente es mágico".

Refiriéndose al faro, afirma: "Es todo un hito, muchas personas vienen a mirar sólo eso". "Ellos toman muchas fotos desde todos los ángulos, ya que es una ubicación perfecta".

El acceso del público

Hace unos años, Arbon le regaló la propiedad al teatro de Cornualles. La idea era que la tierra pudiera ser vendida cuando el teatro necesitase fondos.

Y todo indica que esa hora ya llegó.

Los subastadores ya han recibido ofertas telefónicas por la playa y se han producido solicitudes de información desde países como Estados Unidos y Rusia.

Pero hay ciertas condiciones para la venta.

Cualquier potencial comprador tiene que mantener el acceso del público y no puede urbanizar la zona.

Así que, ¿quién es el probable comprador?

Arbon espera que sea alguien que ame Cornualles tanto como él. Aguarda que los postores ofrezcan US$112.000 en la venta pública organizada por la casa de subastas Colliers CRE en Londres.

Tim Brinkman, director del teatro de Cornualles, dice que está agradecido por los fondos que proporcionará la venta, y cree que hay algo digno acerca de este remate.

"Es maravilloso que algo que ha inspirado la literatura ayude a proporcionar fondos para alimentar las obras y las producciones teatrales del futuro", dice Tim Brinkman, director del Teatro de Cornualles.

"Me gustaría pensar que ella (Virginia Woolf) daría su bendición. Su creatividad inspirada acá en Cornualles está ayudando a alimentar aún más la creatividad y el trabajo de los escritores en Cornualles".

"Creo que ella lo aprobaría. Creo que pensaría que esto era lo correcto", concluye.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.