Gnomo nazi crea problemas

Gnomo nazi
Image caption El artista sostiene que el gnomo no celebra sino que se burla de los nazis.

Un artista en Nuremberg, Alemania, podría tener problemas con las autoridades tras la creación de un gnomo de jardín haciendo un saludo nazi.

Los fiscales están investigando si la estatuilla, que está siendo expuesta en una galería de la ciudad, viola las leyes alemanas.

El colaborador de la BBC en Berlín, Sergio Correa, explica que en Alemania existe una escrupulosa prohibición de símbolos, documentos, gestos y propaganda que aluda de alguna manera al nacionalsocialismo.

Esa ciudad en Baviera es particularmente sensible a todo el tema nazi porque fue aquí donde Adolfo Hitler montó sus grandes desfiles propagandísticos.

Nuremberg fue, además, sede de los juicios a los más altos oficiales nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

El corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, informa que el artista, Ottmar Hoerl, ha creado cientos de figuras de gnomos con el brazo extendido, pero fue la expuesta en la vidriera de la galería de Nuremberg la que captó la atención de las autoridades.

Hoerl asegura que sus estatuillas se burlan de los nazis.

"Estoy sorprendido de que un simple gnomo de jardín, expuesto en lo que considero una desconocida galería de Nuremberg, haya desatado semejante debate público tras una denuncia anónima", expresó Hoerl.

Gnomo "supremo"

El artista, de 59 años de edad, ha sido presidente de la Academia de Bellas Artes de Nuremberg desde 2005.

En el pasado, cientos de sus gnomos "nazis" fueron mostrados en Baviera, en Italia y también incluidos en una exposición en la ciudad belga de Gante, en un programa titulado "Baile con el Diablo".

Hoerl dice que los belgas entendieron muy bien el significado político de "interpretar a la raza suprema" como una figurilla de jardín.

"En 1942 los nazis me hubieran asesinado por crear una obra así", expresó.

Un portavoz de la Fiscalía de Nuremberg, Wolfgang Traeg, declaró que "estamos investigando si los gnomos caen dentro de la misma categoría que un afiche que muestra una svástica tachada".

Según dijo, "no es un delito si se logra probar que el artista está criticando a los nazis".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.