Última actualización: martes, 21 de julio de 2009 - 18:01 GMT

El mejor lugar para ver el eclipse

Estudiantes de una escuela en Taregna

Los estudiantes de la escuela de St Mary, en Taregna, reciben clases especiales sobre eclipses. (Foto: Prashant Ravi)

Un pequeño pueblo de India está en boca y ojos de todos luego de saberse que ése es el mejor lugar para ver el eclipse total de Sol más largo de este siglo.

El pueblo, de nombre Taregna y perteneciente al estado oriental de Bihar, ha sido señalado por astrofísicos y científicos como el "epicentro" del eclipse.

El fenómeno, que oscurecerá grandes franjas de India y China, ocurrirá este 22 de julio y durará seis minutos y 38 segundos en su punto máximo, en el Océano Pacífico.

No nos queremos perder esta rara oportunidad

Estudiantes de Taregna

En Taregna, a donde viajó el corresponsal de la BBC Amarnath Tewary, el eclipse durará al menos tres minutos y 38 segundos, según un boletín de la NASA.

Una maestra de ciencia enseña ya a sus alumnos la teoría de los eclipses solares y cómo se pueden apreciar de manera segura.

Ver la intensa luz del sol sólo debe hacerse a través de lentes o telescopios solares adecuados, aprenden los estudiantes de la escuela de St Mary.

Curiosamente, el nombre Taregna significa "contando las estrellas" en Hindi, la lengua oficial de la India.

"Afectará al mundo"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

De súbito, Taregna, situado a unos 35 kms de la capital estatal, Patna, es el centro del "astroturismo".

Se espera que unos 20.000 "astroturistas" y científicos de todo el mundo se congreguen aquí el día del eclipse.

Durante el eclipse solar debemos rezar a la deidad reverente. Debemos cantar el nombre de Dios durante el eclipse para evitar los malos efectos.

Kahina Maharaj, astrólogo de la India

Las autoridades locales han dispuesto tres o cuatro lugares en Taregna para ver el fenómeno.

La escuela de St Mary es uno de ellos.

"Estamos muy emocionados de que Taregna haya sido señalada como el mejor lugar para ver el eclipse solar. Así que estamos enseñando a nuestros alumnos cómo verlos con precaución", dijo Mamata, maestra de ciencia.

Una leyenda cuenta que fue en Taregna donde el famoso astrónomo y matemático de la India Aryabhatta estudió las estrellas y los planetas durante la edad védica.

Taregna

Los pobladores de Taregna nunca habían visto algo así.

"No nos queremos perder esta rara oportunidad, especialmente cuando gente de todo el país está llegando en multitudes para ser testigos del eclipse", dicen los estudiantes Ranjit Kumar y Suraj Kumar.

El eclipse se irá moviendo hacia el oriente, sobre India, Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China, para llegar al Pacífico. En buena parte de Asia se verá un eclipse parcial.

Algunos astrólogos de la India han advertido que el eclipse podría ser un evento peligroso.

"Durante el eclipse solar debemos rezar a la deidad reverente. Debemos cantar el nombre de Dios durante el eclipse para evitar los malos efectos. No afectará sólo a India, sino al mundo entero. Traerá cambios y afectará a los sectores sociales, financieros ypolíticos", declaró el astrólogo de la India Kahina Maharaj.

Otro astrólogo del país, Prasad Dikshit, advirtió que las mujeres embarazadas deberían tomar precauciones y quedarse dentro de casa, evitando los objetos filosos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.