Última actualización: miércoles, 22 de julio de 2009 - 14:54 GMT

Así es ahora el negocio del fútbol

Sven Goran Eriksson, ex seleccionador de México

El ex seleccionador de México aseguró que ser director del Notts County será el reto más importante de su carrera.

Notts County, uno de los clubes de fútbol más antiguos del mundo, fue comprado recientemente por un grupo de inversión del Medio Oriente. Emplazado en la cuarta categoría del fútbol inglés, el club ha contratado los servicios como director deportivo de Sven Goran Eriksson, que hasta hace poco era seleccionador de México y fue entrenador de Inglaterra. Fútbol, negocio y especulación vuelven a ir de la mano.

Cabe preguntarse si los nuevos propietarios del Notts County son muy ambiciosos, o si Eriksson tiene un talento especial para encontrar empleo.

La respuesta es afirmativa en ambos sentidos.

Una organización con sede en Suiza, QADBAK Investment Fund, un brazo del poderoso grupo Al Thani, del Medio Oriente, creó una nueva entidad, Munto Finance, con sede en las Islas Vírgenes, especialmente para la compra del club inglés, que se concretó la semana pasada.

La operación fue una ganga: alrededor de 10 millones de libras esterlinas para adquirir y sanear un club que está relegado, sí, pero que tiene una sólida base material, con terrenos a lo largo del río Trent, en Nottingham. De hecho, Nottingham Forest es un club vecino y rival.

Una gestión capaz de invertir y desarrollar todo el potencial deportivo y comercial del club puede obtener jugosas ganancias.

Un superviente del fútbol

En cuanto a Eriksson, que hace poco fue despedido del puesto de seleccionador de México, es un experto superviviente del fútbol.

Cae y se levanta, cae y se levanta, como esos muñecos de los parques de diversiones.

La Federación Inglesa de Fútbol lo despidió tras la decepcionante campaña del seleccionado en Alemania 2006, pero él reapareció en el Manchester City, entonces propiedad del político y millonario tailandés Thaksin Shinawatra.

Inmediatamente después de ser despedido del City, en junio de 2008, Eriksson fue nombrado seleccionador de México, cargo que perdió en abril pasado, tras una campaña de seis ganados, uno empatado y seis perdidos.

Un club con historia

Este tipo de operación del consorcio del Medio Oriente se está haciendo habitual y confirma una tendencia: la irrupción de especuladores en el mundo del fútbol, sin una identificación afectiva o social con el club.

Y ahora estará a cargo de los asuntos deportivos del Notts County, un club fundado en 1862, que se enorgullece de ser el más antiguo del mundo con una trayectoria profesional continuada en el fútbol asociado.

Algunos clubes son más antiguos, como el Sheffield FC, fundado en 1857, pero al principio jugaron otra variedad de fútbol.

Otro motivo de orgullo para la afición de Nottingham es que Juventus FC adoptó en 1903 los colores del Notts County, rayas negras y blancas.

En Inglaterra, Notts County comparte con el Newcastle United, que tiene los mismos colores, el mote de "las urracas".

Especulación

Este tipo de operación del consorcio del Medio Oriente se está haciendo habitual y confirma una tendencia: la irrupción de especuladores en el mundo del fútbol, sin una identificación afectiva o social con el club.

Los clubes ingleses son particularmente atractivos para estos especuladores. Los ingresos por la televisión de los partidos son distribuidos en forma más equitativa que en otros países, de modo que hasta los clubes modestos reciben sumas bastante respetables.

Antes de la llegada de los especuladores, el club estaba en manos de una organización de socios y aficionados, que exigió un compromiso firme de inversiones, con el objetivo de alcanzar la Championship en cinco años.

La Championship es la segunda división del fútbol inglés, tras la Premiership (liga premier). Notts County milita en la división Liga 2 y estuvo a punto de perder la categoría la última temporada.

Nuevos objetivos

Jugadores del Notts County

El objetivo de los nuevos propietarios es que en cinco años, el club ascienda hasta la segunda categoría.

La contratación de Eriksson es una decisión estrictamente "de negocios". El sueco no estará a cargo de la conducción futbolística en el campo.

Su responsabilidad será el desarrollo de instalaciones, la identificación y contratación de nuevos jugadores, el semillero y, especialmente, "dar la cara" ante otros clubes, las autoridades y los periodistas.

Por imposición de los vendedores, el club prestará una atención especial al desarrollo comunitario (en Inglaterra ya es evidente el paulatino debilitamiento del nexo entre los clubes y la sociedad de la que se nutren). En esto también vendrá muy bien la sonrisa del nuevo director.

Sin Eriksson, la compra del Notts County por un consorcio del Medio Oriente habría pasado inadvertida. Con el sueco en la escena, todos los medios se ocupan del caso y se preguntan sobre el futuro del club.

Más allá de sus dotes para las relaciones públicas, nadie niega que Eriksson sea un hombre de fútbol, que conoce a fondo varias ligas europeas y tiene contactos en todas las capitales futbolísticas.

No es un caso aislado

Es interesante el contraste entre el plan de los nuevos propietarios del Notts County, gradualista y relativamente modesto, y el proyecto urgente y faraónico del Manchester City, también con fondos del Oriente Medio.

Son estrategias diferentes. El City es un club de la Premiership, en una ciudad grande, con un estadio grande y una base de aficionados suficiente para aspirar a grandes cosas.

Aun así, muchos creen que la prisa del City hace más onerosa la transformación del club, y también peligrosa, porque los fracasos se hacen mucho más dolorosos y humillantes.

El enfoque de Munto Finance toma la perspectiva larga: donde el City quiere ser el mejor club del mundo en dos o tres años, el Notts County quiere llegar a la Championship (la segunda división) en cinco años.

Dos formas de gastar el dinero, dos formas de buscar el éxito deportivo.

En el medio, como prendas de cambio, quedan los jugadores y los aficionados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.