FIA investigará el accidente de Massa

ccidente del piloto de F1 Felipe Massa en el GP de Hungría.
Image caption Massa no podrá participar el domingo y podría ser baja en Valencia.

La Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, anunció que realizará una investigación del accidente ocurrido al piloto brasileño Felipe Massa, quien sufrió fractura de cráneo cuando conducía a más de 200 kilómetros por hora durante una prueba clasificatoria para el Gran Premio de Hungría.

La indagación tratará de establecer las causas del incidente y si se requiere hacer cambios para mejorar las medidas de seguridad.

Según el último informe médico, el piloto brasileño se recupera satisfactoriamente, pese a que todavía permanece en estado grave.

Massa tuvo que ser operado de urgencia en un hospital húngaro después de sufrir una lesión en el cráneo y traumatismo cerebral.

El brasileño, de 28 años, recibió el impacto en su casco de una pieza que se había desprendido segundos antes del vehículo de Rubens Barrichello.

Massa perdió parcialmente la consciencia, pero pudo activar los frenos de su monoplaza antes de chocar de frente contra la pared de neumáticos en la zona de seguridad.

Baja en Hungría

Image caption El brasileño sufrió dos impactos: el de la pieza del auto de Barrichello y el choque con un muro.

El ganador de 11 Grandes Premios fue atendido de urgencia en el circuito de Hungagoring, pero tuvo que ser trasladado por aire a un hospital.

Los médicos han descartado daños cerebrales, pero es muy probable que Massa se pierda el resto de la temporada. Ferrari todavía no ha designado un sustituto para el Gran Premio de Europa que se correrá en el circuito de Valencia, en España, en tres semanas.

Más seguridad

Rubens Barrichello pidió mejorar la seguridad de los automóviles de Fórmula 1, a pesar del significativo avance que han experimentado desde la muerte en 1994 de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger.

Desde entonces no ha habido víctimas fatales en la máxima categoría, pero hace unos días el piloto de Fórmula 2 Henry Surtees murió durante un extraño accidente durante una carrera celebrada en Reino Unido.

Surtees, de 18 años, recibió el impacto de un neumático en su cabeza cuando rodaba en medio de la pista en el circuito de Brands Hatch. La rueda se había desprendido de un auto que había chocado contra las protecciones de seguridad.

"Creo que los autos son muchísimo más seguros que antes, pero (los dos accidentes en esta semana) no pueden ser coincidencia. Tenemos que hacer algo", dijo el brasileño.

Su jefe de equipo, Ross Brawn, dijo que "están investigando" qué ocurrió en la parte trasera del auto, de la que se desprendió la pieza.

"Es la primera vez que hemos tenido un problema serio con el auto, ya que es muy fiable", dijo.

El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, dijo que lo que ocurrió este sábado fue "sorprendente".

"Hemos de recordar que las carreras son peligrosas y que los pilotos son increíblemente valientes", advirtió.

Regresa el campeón

En lo deportivo, el Gran Premio de Hungría fue ganado por el británico Lewis Hamilton, quien consiguió su primera victoria de la temporada.

Hamilton, campeón en 2008, se beneficio del abandono del español Fernando Alonso.

Alonso lideró las primeras vueltas al salir desde la pole, pero tras su primera parada en los pits, los mecánicos del equipo Renault no colocaron bien unas de las ruedas y ésta se desprendió cuando el piloto asturiano regresó a la pista.

Debido a esta percance, la FIA decidió penalizar a la escudería francesa que no podrá correr en la próxima válida en Valencia. Renault anunció que apelará.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.