Adiós a un pionero de la danza moderna

Merce Cunningham
Image caption Cunningham era uno de los últimos grandes coreógrafos y bailarines del siglo XX.

El famoso coreógrafo y bailarín estadounidense Merce Cunningham falleció este domingo en su residencia de Nueva York a los 90 años de edad, según informó un portavoz de la fundación que lleva su nombre.

En un comunicado, la institución señaló que Cunningham murió "plácidamente en su casa por causas naturales".

"Merce ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectiva. Su legado resonará en el mundo de la danza ahora y más allá de las generaciones venideras", agrega el comunicado.

En 1953 Cunningham, uno de los últimos grandes coreógrafos y bailarines del siglo XX, fundó la compañía que lleva su nombre, para la que creó cerca de 200 trabajos.

Nacido en 1919 en Centralia, en el estado de Washington, desde muy pequeño mostró su amor por la danza.

De 1939 a 1945 fue solista en la compañía de Martha Graham, una de las pioneras de la danza moderna.

Presentó su primer trabajo en solitario en abril de 1944 en Nueva York, con música de John Cage, quien sería su pareja profesional y sentimental hasta su muerte en 1992.

En un giro radical, ambos decidieron romper la tradicional conjunción de música y danza, defendiendo que ambas artes deben existir independientemente aunque compartan el mismo espacio.

Los mecanismos del azar

Image caption Trabajó con artistas visuales como Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Jasper Johns.

Según el periodista de la BBC Vincent Dowd, Cage estimuló el interés de Cunningham por los mecanismos del azar.

Ello le llevó durante sus actuaciones a hacer caer monedas o dados para que determinaran la secuencia de pasos que seguiría. Aseguraba que el uso del azar es una forma de liberar su imaginación "de sus propios clichés".

Cunningham también abandonó la narración convencional del ballet para centrarse en la poesía de la danza y trabajó con artistas visuales como Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Jasper Johns.

Entre las distinciones que recibió durante su larga carrera figuran el premio del Kennedy Center, en 1985, y la Medalla Nacional de Artes, en 1990.

En abril pasado, el coreógrafo celebró su 90 cumpleaños con el estreno en la Academia de Música de Nueva York de una pieza larga titulada "Nearly Ninety" (Casi noventa), con música del integrante de Led Zepelin, Jonh Paul Jones y de la banda de rock Sonic Youth.

El pasado mes Cunningham estableció el "Plan de legado vivo", destinado a continuar con sus enseñanzas en el futuro y a cuidar su herencia artística y los derechos de autor que se desprenden de ella.

Como parte del plan, su compañía de danza realizará una gira mundial durante dos años que concluirá con una actuación final en Nueva York.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.