BMW se retira de la Fórmula Uno

Automóvil del equipo BMW Sauber
Image caption BMW Sauber ha ganado sólo una carrera en los últimos tres años.

La empresa automotriz alemana BMW anunció que dejará de participar en la Fórmula 1 luego de que finalice el actual campeonato de la categoría, a fines de 2009.

BMW (Bayerische Motoren Werke - Fabrica Bávara de Motores) justificó su decisión afirmando que el desempeño de su escudería no ha sido el esperado esta temporada.

"Nos tomó tres años llegar a la cima de la Fórmula 1 con el equipo BMW Sauber. Lamentablemente, no se han cumplido nuestras expectativas", dijo el directorio de la compañía en un comunicado.

De todos modos, BMW aclaró que continuará participando en otras categorías del automovilismo.

Según el especialista en deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, la automotriz con sede en Munich tiene una larga tradición en los deportes a motor más allá de la Fórmula 1.

"En la década de los años 90 triunfó en las 24 horas de Le Mans y recientemente participó con éxito en el Campeonato Mundial de Turismo, el cual ha ganado en cuatro de los cinco años en los que se ha disputado".

Pinochet añade que su futuro podría estar en las pruebas de resistencia o en el DTM (el campeonato alemán de turismo), que actualmente es dominado por Mercedes y Audi.

"Nueva dirección"

BMW es el segundo constructor que abandona la Fórmula 1, luego de que Honda dejara el deporte hace ocho meses.

La empresa también explicó que dejaba la categoría para reorientar su estrategia.

"Por supuesto, ésta ha sido una decisión difícil. Pero se trata de un paso determinante en la nueva dirección estratégica de la firma", afirmó Norbert Reithofer, presidente de BMW.

La automotriz, cuyas ganancias se desplomaron un 90% en el último año, dijo que su salida de la Fórmula 1 le iba a permitir dedicar más recursos al desarrollo de nuevas tecnologías y a proyectos en el campo del medio ambiente.

"La sostenibilidad es un área en la que queremos mantener la delantera", añadió Reithofer.

Proporcionando el motor a diversos equipos, BMW ganó 19 carreras antes de lanzarse como escudería en 2006. En ese periodo, obtuvo un campeonato de conductores gracias al brasileño Nelson Piquet, de Brabham (1983).

Pero desde que la automotriz compró el equipo Sauber hace tres años, sólo logró ganar un gran premio.

Su última participación en el actual campeonato será en la pista de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) el 1º de noviembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.