Dawkins: alto “sacerdote” ateo

Richard Dawkins
Image caption Richard Dawkins aboga por el raciocinio científico.

El profesor británico, Richard Dawkins, es un destacado biólogo evolucionista que apoya abiertamente el darwinismo y el humanismo secular al tiempo que rechaza la religión.

Hay varios importantes exponentes del ateísmo en todo el mundo pero, si se pudiera hablar de un alto "sacerdote" del pensamiento racional y postura antirreligiosa, sería este autor y profesor de ciencia de la Universidad de Oxford.

En 1976, Richard Dawkins publicó "El gen egoísta", sobre el papel de los genes en la evolución; un libro que lo lanzó a la fama y continúa causando gran sensación.

En éste, Dawkins propone que la supervivencia de los genes -y no de los organismos o comunidades- es lo que impulsa la evolución.

El libro también introduce al vocabulario científico el término "meme" como una unidad -análoga al gen- de transmisión cultural que se replica y evoluciona.

Fascinación con la mente

Aunque es un acérrimo creyente en el poder del método científico y la evidencia como el camino a conocer la verdad, el biólogo no excluye de la vida experiencias como la profunda satisfacción producida por el arte o de ser feliz y tener principios.

Lo que no acepta es el misticismo que suele acompañar la explicación de algo que aún sea desconocido para la mente humana o de los procesos que ocurren dentro del cerebro.

Según él, la actividad del cerebro, la interacción entre las neuronas, los cambios químicos son explicaciones mucho más fascinantes que simplemente definirlos como "es espíritu".

Igualmente, la ciencia ofrece un camino más hermoso, más contundente y más completo hacia el conocimiento que la religión.

Ateísmo: ¿la nueva doctrina? ¡Opine!

"Destape"

Por eso Dawkins concluye que los sectores más ilustrados, racionales e intelectuales de la sociedad no tienen más opción que ser ateos.

Sin embargo, afirma, mucha de esta población atea se encuentra dentro del "armario" por una u otra razón. Ya sea por temor al rechazo, amenazas o simplemente porque no ha habido oportunidad en la que pueda expresar abiertamente su postura.

Últimamente, Richard Dawkins ha empezado a fomentar el "destape" de sus adeptos. Una especie de militancia o activismo ateo que refleje sus números y compita contra las posturas religiosas y místicas que dominan la actividad política, económica, inclusive científica, de las sociedades.

El racionalismo científico debe organizarse y tomar fuerza para poder llenar los vacíos de la existencia humana, sostiene Dawkins. Una vez se imponga, se verá como una alternativa más satisfactoria para entender el mundo real, entender de dónde venimos, de qué se trata todo.

Opine aquí sobre el ateísmo

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.